Lula dice que Brasil apostará a la biotecnología para frenar los cambios climáticos

Por EFE
Idioma Español
País Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su país ha cumplido la parte que le corresponde para evitar el agravamiento de los cambios climáticos y que se propone buscar un mayor desarrollo sostenible con el impulso de los combustibles alternativos e inversiones en biotecnología

El gobernante se refirió a los progresos que Brasil ha logrado en tecnología para desarrollar biocombustibles durante una ceremonia en la que presentó una política de incentivo a la biotecnología, con la que se propone atraer inversiones para el sector en un país que cuenta con el 20 por ciento de la biodiversidad del planeta.

"Queremos compartir con el mundo esta puerta de salida para el calentamiento global (la utilización de combustibles como el etanol, procedente de la caña de azúcar, y el biodiesel, elaborado con plantas como la palma y el ricino)", dijo.

Lula aseguró que la expansión de los biocombustibles puede aumentar "la esperanza en un futuro más sustentable" y que Brasil también apostará por estas tecnologías pese a que su política de preservación medioambiental ya ha dado resultados concretos.

Afirmó que la política ambiental de su gobierno redujo en un 52 por ciento la deforestación de la Amazonía desde 2003 y que ello permitió evitar el lanzamiento de cerca de 430 millones de toneladas de gas carbónico a la atmósfera en cuatro años.

"En el inquieto amanecer del siglo XXI son nítidas las señales de emergencia que tocan nuestra puerta. Más nítida aún es la percepción de que apenas la cooperación entre democracia, ciencia y economía podrá equilibrar la alerta social y ambiental que nos convoca y nos desafía", dijo Lula al defender la inversión en biotecnología.

"La biotecnología tiene que ser entendida como un puente entre el desarrollo y la naturaleza para alcanzar el futuro sustentable por el que tanto luchamos y ansiamos", afirmó.
Agregó que Brasil, con el 20 por ciento de la biodiversidad del mundo y como propietario de inmensas selvas, reúne las condiciones para ocupar un lugar destacado en el sector de biotecnología.

Según el gobernante, la política brasileña de biotecnología puede convertir al país en los próximos diez o quince años en uno de los cinco mayores polos mundiales del sector y hasta alcanzar el liderazgo que ya ocupa en el área de biocombustibles.

Las medidas incluidas en la política de incentivo a la biotecnología buscan atraer inversión privada para investigaciones en los sectores de salud, agronegocio, biotecnología industrial y biotecnología ambiental.

El Gobierno calcula que los incentivos anunciados atraerán inversiones anuales para los cuatro sectores por unos 1.000 millones de reales (cerca de 476 millones de dólares).

Periodista Digital, Internet, 8-2-07

Comentarios