Brasil: la Caña de Azúcar avanza también sobre la pradera

Idioma Español
País Brasil

“El plantío de caña de azúcar está avanzando sobre el área dedicada a la agropecuaria en el país, además de ya ocupar tierras donde podrían ser cultivados otros alimentos”. La afirmación pertenece al ingeniero agrónomo Horácio Martins. Él también señala que, por eso, los rebaños están siendo desplazados a la Región Norte de Brasil. Al sur de Pará y de Tocantins, por ejemplo, la expansión de la pecuaria combinada con la extracción de madera aumenta la deforestación

Entidades vinculadas al agronegocio, como la Scot Consultoria, pautaron recientemente a los medios de comunicación brasileños, afirmando que “los cañaverales avanzan, pero sobre el área de pastaje degradada”. Tal análisis habría sido basado en un levantamiento cartográfico de áreas deforestadas perteneciente al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Horácio Martins pone en duda la afirmación y resalta que económicamente no existe lógica en tal análisis.

“Nadie va a plantar caña de azúcar, como declaran algunos dirigentes de la Coordinación Nacional de la Agricultura o el propio Roberto Rodríguez -Ministro de la Agricultura- sobre área degradada. La caña de azúcar va a disputar las mejores áreas para aumentar la rentabilidad.”

El país tiene aproximadamente siete millones de hectáreas de caña de azúcar plantadas. El agrónomo prevé que la tendencia es llegar a diez millones hasta 2011.

La Campaña Nacional de Abastecimiento (CONAB) anunció el crecimiento récord de la zafra de caña de azúcar, superior a 15 por ciento. La previsión es que la producción de este año llegue a alrededor de 600 millones de toneladas.

Rel - UITA, Internet, 14-5-08

Comentarios