Ecuador: saberes ancestrales deben rescatarse

Idioma Español
País Ecuador

Rodrigo de la Cruz, miembro de la comunidad Kichwa y del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), destacó la importancia que tiene el hecho de que la sociedad respete y conviva con las vivencias y prácticas de los pueblos nativos del país

De la Cruz concedió esta entrevista durante su visita a la ciudad, la semana pasada, con motivo del taller ‘Rescate de conservación y protección de conocimientos colectivos y saberes ancestrales de nacionalidades y pueblos indígenas, montubios y afroamericanos’, que promociona el Ministerio Ambiental.

¿Qué son los conocimientos ancestrales?

Son aquellos saberes que poseen los pueblos indígenas y comunidades transmitidos de generación en generación y que están al margen de la educación formal.

¿Cómo se consigue mantener estos conocimientos?

Consolidando sus derechos, entregando el verdadero valor por su antigüedad, ya que se encuentran relacionados en la vida diaria de los pueblos.

¿La sociedad, cómo puede aportar en este rescate de saberes?

Evitando la biopiratería, que no es otra cosa que la extracción y uso de los recursos biológicos y genéticos sin la autorización de la autoridad, las nacionalidades y de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios y campesinos.

¿Que relación tienen los recursos naturales con los saberes de las comunidades?

Mucho, ya que por el robo de la biodiversidad se pierden flora y fauna, que son los elementos básicos que permiten desarrollar los conocimientos ancestrales.

Como las plantas medicinales, por ejemplo…
Así es, en esta provincia la nacionalidad Tsáchila basa sus tradiciones en el uso de las plantas, lo mismo ocurre con otros pueblos, que tienen en la flora el principal conocimiento a transmitir.

¿El Ministerio del Ambiente, qué función cumple en esta protección?

Una de las más importantes, ya que es el ente que promueve las políticas de estado y puede proteger y fortalecer esta defensa.

EL DATO
El capítulo IV de la Constitución habla sobre los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

La Hora, Ecuador, 22-12-08

Comentarios