Argentina: Encuentro de organizaciones contra el saqueo y la contaminación en Buenos Aires

Asambleas, movimientos sociales y colectivos socio ambientales de Buenos Aires se congregaron para compartir sus visiones y trabajos de denuncia al “modelo económico extractivo-exportador, depredador de la tierra y el agua”. La reunión se enmarca en la serie de articulaciones que se vienen dando a partir de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Falta de agua, negocios inmobiliarios expulsivos e invasivos, destrucción sistemática del espacio natural, contaminación ambiental, uso de agroquímicos en zonas urbanas, son algunas de las problemáticas que vienen denunciando asambleas y colectivos socio ambientales de Buenos Aires. El 30 de mayo casi un centenar de activistas de diversas organizaciones se juntaron en el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid para tejer redes de intercambio y construcción en común.

 

Patricia, del Colectivo Pañuelos en Rebeldía, explica que “la Regional UAC Buenos Aires es un grupo que nació en un encuentro de la UAC que se hizo en Catamarca, estando allí vimos la necesidad de organizarnos acá”[1]. El objetivo es “empezar a trabajar en Buenos Aires algunas de las temáticas relacionadas con la ciudad y con la provincia y sin perder de vista las luchas a nivel más estructural y nacional”, afirma.

La manera en que asambleas y colectivos derivan en el interés por lo socio ambiental es variado. Sin embargo en la mayoría de los casos el cauce termina siendo una profunda asunción de la consigna “contra el saqueo y la contaminación”, un eje de denuncia que termina cuestionando un sistema que “transforma todo en mercancía” y donde “la ganancia capitalista se impone como patrón de vida”.

Las expectativas sobre un espacio de este tipo, según Patricia, “están enfocadas a la articulación. Nos encantaría que sigan los encuentros. Hoy se hace en el Cid, pero más adelante podría ser en el territorio donde funciona cada organización. La idea es generar espacios amplios de debate y encuentro entre quienes formamos parte de la UAC y todas las organizaciones que se acerquen”.

La complejidad de los problemas planteados por las asambleas y colectivos ponen de manifiesto un constante avance de la lógica del lucro por sobre el bien común y la distancia existente entre la intencionalidad política de las poblaciones y la de los representantes políticos de cada municipio. A continuación se reproducen algunas de las intervenciones más significativas.

 

Vecinos de Ciudad Evita (La Matanza): “Rellenos sanitarios, una idea la Dictadura”

A pesar de que tenemos una medida precautelar, el CEAMSE sigue queriendo instalar una planta de transferencia en un predio de 40 has. Para una planta de este tipo se emplea sólo una hectárea, pero a nosotros nos van a agarrar más de 40, así que hay algo que no están diciendo. Una planta de transferencia es un lugar para abaratar los costos de transporte. Se reciben los residuos de Capital Federal y varios municipios. Tienen la idea de vincular todos los “rellenos sanitarios” y pasar de camiones chiquitos a grandes. Esta planta va a estar instalada a la vera del río Matanza. Ahí los vecinos de San Sebastián van a ser los más afectados porque se va a levantar la cota a casi 6 metros, por lo cual ellos quedarían bajo el agua. Además es un predio donde se asentaban los indios Querandíes y hay una cantidad de hallazgos arqueológicos que se hicieron ahí: toda una historia se la va a tapar con basura.

En La Matanza se ve una dicotomía de la realidad social. Hay alrededor de dos millones y medio de habitantes, uno de los rellenos sanitarios más grandes del país y cerca de 2500 casos de cáncer comprobados en la periferia de lo que es el CEAMSE de González Catán.

Las asambleas barriales comenzamos a unirnos para trabajar en conjunto y conformamos una coordinadora de todas las asambleas del municipio. La Asamblea de Ciudad Evita trabaja en la búsqueda de apoyo y en apoyar a las demás asambleas, por eso participamos en Intercuencas, en la UAC, y en todas las marchas. La nuestra es una lucha de vecinos que viene tomando forma hace más de un año y medio y la pensamos seguir hasta las últimas consecuencias[2].

Vecinos de la Laguna de Rocha: “Negocios inmobiliarios sobre la laguna”

El predio donde quieren poner esta planta del CEAMSE es limítrofe con los bañados de la Laguna de Rocha. Era una zona sagrada de los Querandíes porque allí estaba el cementerio. Es muy importante a nivel biológico ya que hay gran variedad de especies de aves habitando la zona. Es un espacio de 1000 has, de las cuales 300 son bañados. Hace no más de un mes que un cartel de la inmobiliaria Gimenez-Zapiola anuncia la venta de 120 has -80 son bañados-, lo cual es lo mismo que decir 'esta venta es ilegal', porque por ley todo cuerpo de agua no navegable pertenece a la provincia. Sin embargo hasta el día de hoy estamos esperando respuestas del municipio. Mientras tanto organizamos marchas para que la gente conozca lo que es el ambiente natural, ya que la campaña de desinformación dice que es un baldío y que no hay nada, y la verdad es que son 1000 has de agua hermosa con fauna y flora. El tema legal está muy complicado porque el Consejo Deliberante pasó esta zona de 'esparcimiento y espacio público' a 'zona industrial'. Tres veces pudimos frenar esto, pero en la última reunión -luego de varios hechos de violencia que sufrimos- se votó la rezonificación: hoy una laguna en Esteban Echeverría es una zona industrial.

Vecinos de Wilde: “Víctimas de la electricidad”

La empresa de electricidad inicia los trabajos mediante engaños. Abren una zanja y dicen que están bajando los 220 voltios o que están poniendo una fibra óptica o los canales de cable. En realidad estaban poniendo 132 mil voltios (en algunos casos) o 13200 voltios en otros. Lo peor del caso es que para abaratar costos pusieron los cables sin trenzar, que es un modo de aminorar el campo electromagnético, claro que de esa forma se gasta mucho más cable.

El problema se inicia en La Plata, donde la empresa EDELAP quería hacer el tendido aéreo. Los vecinos se negaron a eso sin saber que un tendido eléctrico subterráneo mal hecho es peor. A ver si se entiende: lo que importa es el campo electromagnético que está soportando el cuerpo durante las 24 hs. del día. Al tirar las líneas de alta tensión subterráneas no le colocan ningún tipo de aislación (deberían haber puesto sobre el tendido una capa aislante con una aleación de niquel, cobre y aluminio). En cambio arriba sólo pusieron tierra o colocaron una loseta para que ningún desprevenido haga un pozo y se electrocute. Ha pasado que voló por el aire una pala mecánica. En cambio, al campo electromagnético no lo para la loseta ni la pared de nuestras casas. En Alemania una de las medidas de seguridad que tienen es el establecimiento de un metro de distancia de las viviendas por cada kilovoltio. Nosotros en todo el país tenemos los cables de 132 mil voltios muchas veces en las puertas de nuestras casas. Estas empresas por ahorrar en costos nos están matando[3].

Asamblea de Vecinos Bernal Unido, (Quilmes): “Techint se queda con el río”

En estos momentos estamos en una lucha contra la empresa Techint que quiere hacer edificios de 40 pisos en la ribera del Río de La Plata. Hemos conformado varias asambleas en Quilmes para unirnos como vecinos: Asamblea de Bernal Unido, Asamblea de Quilmes Centro y recientemente la Asamblea de Ezpeleta. También estamos desarrollando el concepto de PUA, Plan Urbano Ambiental, que es un plan que implica que los vecinos decidan en qué barrio quieren vivir, con decisión y participación en las cuestiones barriales.

Quiero destacar cómo fue en Quilmes el proceso de trabajo con los vecinos. Nosotros creemos que los cambios se hacen de abajo hacia arriba. Habíamos conformado las asambleas contra el CEAMSE. Conseguimos que no se arroje más basura en esa zona y eso sirvió de ejemplo para otras localidades que entendían que esa no era la manera de manejar la basura. El freno que se le puso al CEAMSE, un proceso que arranca en el 2002, fue con los vecinos en la calle.

Hoy estamos luchando contra Techint que se quiere apropiar de la ribera de Avellaneda, Quilmes y Ezpeleta. Esa zona está declarada reserva forestal gracias a estas luchas del 2003. Antes no era así. Entonces queremos poner un freno y que la ribera sea para el uso de la gente. Pero tenemos el problema de que la gente no conoce su ribera ni su Río de la Plata. Una vez por mes hacemos una caminata con los vecinos desde la ciudad hacia el río -son 3 km- para que conozcan la selva marginal y la ribera, y nos hemos encontrado con personas que cuando llegan a la costa y pisan la arena nos dicen que es la primera vez en su vida que tocan la playa de Quilmes. Techint hoy quiere en esa zona hacer edificios de 40 pisos y dice 'no vamos a tocar la reserva'. No entendemos cómo es eso posible.

Asamblea de Vecinos de Vicente López: “Que paren de fumigar”

Lo más grave que estamos viendo es el tema de la fumigación con glifosato en todas las redes de los ferrocarriles urbanos, desde La Plata hasta Tigre. Está fumigada toda la red urbana, no es solamente TBA u otra compañía. Ellos tiran el herbicida para ahorrar la mano de obra para podar las vías o para no hacer como hacían antes la quema de pastizales. Nosotros estamos haciendo un relevamiento zonal y también trabajando bastante con las escuelas de Vicente López y estamos viendo que hay vecinos que tienen enfermedades que muy probablemente tengan que ver con esto.

Lo que estamos planteando se suma a todas las problemáticas que se vienen explicando hasta ahora y que tienen en común algo que se está viniendo: el tema de la represión. Estamos en niveles de represión sobre los colectivos sociales muy parecidos a los de la época de Kosteki y Santillán. Tomo dos casos, uno el que pasó en Tigre cuando reprimieron a la asamblea ambientalista del lugar junto con los artesanos. Segundo lo que pasó con la huerta Orgázmika en Caballito que fue una cacería, los corrieron por cuadras y los iban levantando. Me parece que son temas muy graves y los tenemos a la vuelta de la esquina.

Foro en Defensa del Río de la Plata: “El río como cloaca y bebedero a la vez”

Desde hace diez años venimos trabajando el tema de la contaminación ambiental en el sur del Conurbano, desde lo que es el Polo Petroquímico de Dock Sud hasta Punta Lara. Vemos que recién ahora hay un poco de repercusión de la realidad que se viene dando. Hay vecinos que ya hablaron del CEAMSE. Nosotros estábamos afectados por el CEAMSE de Avellaneda-Quilmes que se logró cerrar hace 4 años, pero resulta que ahora se va a hacer un emprendimiento inmobiliario: “Nueva Costa del Plata”, de Techint. En toda la costa bonaerense tenemos a empresas que vuelcan sus desechos industriales a los arroyos porque no hay plantas de tratamiento. El destino final de los arroyos es el Río de la Plata, que es la fuente provisora de agua para el Conurbano. Usamos al mismo tiempo el río de cloaca y de bebedero. Estuvimos hablando con biólogos sobre el emprendimiento de Techint y nos dijeron que toda la selva marginal de la zona costera del Río de la Plata sirve de amortiguación a la contaminación. La intención del gobierno es hacer un corredor costero desde la zona de Tigre hasta Punta Lara, con una nueva ruta, esto va a provocar la desaparición de toda la selva marginal y los bañados, que es la zona de recarga de los acuíferos. El tema es que en Avellaneda se votó la rezonificación para hacer el emprendimiento. En Quilmes todavía lo estamos frenando, aunque ahora hay que ver qué pasa con la renovación de los concejales.

Vecinos de Sierra de la Ventana: “No a la Mina”

En 2005 nos llega el dato de que había un proyecto minero en Sierra de la Ventana. Cuando fuimos a buscar la información oficial efectivamente ahí estaba. Eran unas 42 mil has de exploración, una parte de ellas pertenece a la reserva provincial de pastizal serrano pampeano. Del Sistema de Ventania salen las nacientes del río Sauce Grande, que llega al dique Paso de las Piedras, de donde la población se abastece de agua.

Nos autoconvocamos y empezamos a investigar qué era la minería a cielo abierto. En ese momento nosotros pensábamos que vivíamos en un paraíso intocable y de pronto nos dimos cuenta de que no era así. A partir de esta preocupación empezamos a viajar a las reuniones de la UAC.

Hoy la amenaza de la minería de oro y plata en Ventana parece haber terminado. El tiempo de exploración era de dos años y ya caducó su plazo. Además hace tres años que estamos en sequía y también los geólogos han dicho que abajo del sistema no hay ningún acuífero por lo que es posible pensar que la minería no se va a instalar. Pero ahora aparece la nueva problemática, que es la falta de agua, por lo que se autoconvocan los vecinos Villa Ventana, debido a que desde hace tres temporadas tienen sólo una hora de agua por día.

Asamblea de Coghlan: “Ecología y comunas”

Una de las tareas que venimos desarrollando se refiere al tema ecológico. Estamos colaboramos con la gente de Vicente López por el uso de los agrotóxicos que arroja TBA en las vías de los ferrocarriles. También estamos impulsando la prohibición de bolsas de plástico en la Capital Federal. Una de las dificultades que seguramente compartimos con el resto es lo duro que resulta interesar a los vecinos. Y en relación a la participación ciudadana es que también nos interesamos por las comunas, algo más político pero que permite discutir e involucrar en todo tipo de problemáticas a la ciudadanía. Hemos estado trabajando con los estudiantes del CBC de Drago, dando charlas sobre ecología.

------------------------------------------

NOTAS:

[1] Ver aquí

[2] Ver aquí

[3] Sobre el tema del campo electromagnético ver aquí y aquí

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios