Argentina: Bloqueo “selectivo” contra Minera Alumbrera

El 20 de enero, pobladores autoorganizados de los municipios de Belén y Andalgalá, en el noroeste de la provincia de Catamarca, inician un “bloqueo selectivo” sobre la Ruta Nacional 40. En el retén se impide, exclusivamente, el paso de los vehículos que trasladan cianuro, químicos y explosivos al emprendimiento de Bajo de la Alumbrera.

El 20 de enero, a las 07:30 h, pobladores autoorganizados de los municipios de Belén y Andalgalá, en el noroeste de la provincia de Catamarca, inician un “bloqueo selectivo” sobre la Ruta Nacional 40 (RN 40). En el retén se impide, exclusivamente, el paso de los vehículos que trasladan insumos al emprendimiento de Bajo de la Alumbrera, yacimiento de cobre, oro y molibdeno en operación desde 1997.

 

Diálogo con Mariano Cervantes (18), miembro de la asamblea “El Chañar”.*

 

P: ¿En qué puntos están implementando los bloqueos? ¿De qué manera se cumplimenta la medida?

 

R: Hoy es el décimo día de bloqueo; estamos en un terreno que nos está cediendo momentáneamente una familia, a 4 km de la plaza central de Belén y a unos 300 km de la capital de Catamarca. Hace aproximadamente cuatro días, con varios traspiés, empezó un bloqueo en Santa María, con detenciones de por medio; el bloqueo se trasladó a Amaicha del Valle (Tucumán), en el límite entre Catamarca y Tucumán. Detenemos a los autos con banderas; en el caso de las camionetas, hay algunas señales que nos indican que son mineras. Estas empresas pasan con camiones precintados: son entre veinte y sesenta camiones por día sin ningún tipo de control, a toda hora, todo el día, de noche. No sabemos si adentro van armas, personas, órganos... Puntualmente, transportan cianuro, distintos tipos de químicos y explosivos. A los proveedores mineros les pedimos que se retiren; los ciudadanos pueden continuar tranquilamente.

 

P: En un comunicado aseguran que, luego de quince años de explotación, Bajo de la Alumbrera “sólo evidencia contaminación, falta de agua y un gran incremento en los casos de cáncer”...

 

R: Lo que nosotros planteamos en los comunicados es un eslogan: “Fuera Alumbrera”, “Ni una mina más”... Porque Xstrata, la empresa que explota Bajo de la Alumbrera, compró el emprendimiento Agua Rica. Y esto es grave, porque Alumbrera se está extendiendo hacia el Nevado del Aconquija. El mineraloducto que va hacia Santiago del Estero se rompió y derramó las aguas envenenadas por cuatro provincias: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

 

P: El último informe de sostenibilidad publicado por la empresa del grupo minero Xstrata asegura: “Minera Alumbrera no utiliza cianuro en ninguno de sus procesos”.

 

R: Diputados nacionales como Fernando “Pino” Solanas, además del fiscal federal Gustavo Gómez, representantes de nuestra Nación, de nuestro Parlamento, intentaron ingresar a la mina para ver los métodos que se utilizan. Y su entrada no fue permitida.

 

P: El mismo reporte sostiene que la compañía recicla el 74% del volumen de agua que se utiliza para la operación del yacimiento y que sólo el 26% restante se extrae desde el acuífero de Campo del Arenal.

 

R: La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuando rechaza los fondos de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y Minera Alumbrera hace un par de años, argumenta en una de sus cartas que Alumbrera tiene autorizado utilizar 100 millones de litros de agua pura de Campo del Arenal. Es un argumento bastante contundente que están esgrimiendo las tres universidades nacionales y más de veinte unidades académicas del país que rechazaron los fondos.

 

P: Minera Alumbrera se apoya en un estudio, encargado por el gobierno local al FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos), que en 2010 confirmó que no hay contaminación ambiental ocasionada por la minería que tenga incidencia en la salud de los habitantes del oeste de la provincia —donde se concentra la actividad minera a cielo abierto—.

 

R: ¿Por qué la provincia de Catamarca pagó a una empresa privada para que haga el estudio? Hay organismos gubernamentales, públicos, y cientos de universidades que lo podrían haber hecho gratuitamente, en forma transparente y responsable. Además, el FUNCEI es un centro médico de infecciones respiratorias y virósicas: ¿qué tiene que ver con la oncología? No queremos estudios del FUNCEI ni de organismos privados cuando hay organismos públicos que los podrían hacer en forma responsable y gratuita.

 

P: En el mes de abril del último año se alertaba de la elevación a juicio oral de las causas que se les iniciaron a cuatro integrantes de la asamblea “El Algarrobo” por el entorpecimiento del transporte terrestre durante un bloqueo anterior. ¿En qué situación se encuentran ahora tus compañeros?

 

R: Desconozco esta información. Sí sé que en la localidad de Santa María hubo en dos días más de veinticinco detenidos. Hay un rápido actuar de la Justicia cuando se bloquean los únicos ingresos que le quedan a la minera. La gente está consciente y conoce que la megaminera contamina, saquea y trae solamente muerte disfrazada de progreso. Pero la gente tiene miedo: son quince años de entrega y saqueo generalizado. A los pobladores locales les cuesta mucho salir a manifestarse en la ruta. No quiere decir que no estén: ellos llegan en sus autos, dejan hielo, alimentos... Hay un gran acompañamiento de los pobladores locales, pero un gran miedo a manifestarse públicamente.

 

P: ¿Considerás que la minería actual constituye un “delito de lesa humanidad”?

 

R: Así lo consideramos. Consideramos al agua un derecho humano básico y elemental, y a estas poblaciones se les está negando. Pueblos enteros como Vis Vis o Amanao desaparecieron, y están a pasos de Minera Alumbrera. Prueba más que suficiente tenemos con las ocho provincias que decidieron decirle “no” a este modelo de saqueo y muerte.

 

* Por el OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales) en alianza con moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Minería

Comentarios