Afectados/as efectúan manifestaciones en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Represas

Idioma Español

Mañana, 14 de marzo, Día Internacional de lucha contra las represas, movimientos sociales y ambientales harán resonar sus voces contra el actual modelo energético, en favor de sus derechos, contra la privatización del agua y la energía y la construcción de represas.

Entre las demandas de esta población brasilera está la creación de un Fondo para los afectados por represas y la cancelación de la planta hidroeléctrica de Belo Monte Río (Río Xingú, Pará).

 

El Movimiento de los Afectados por las Represas (MAB, por su sigla en portugués), organización que hace alrededor de 20 años está luchando en defensa de los derechos de los afectados y afectadas y en particular en defensa del agua y la energía, está invitando a todos a unirse a las movilizaciones de la Jornada Nacional de Luchas, que comenzó el martes y continúa hasta el jueves (15). El foco de las acciones es denunciar las graves consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales del modelo energético vigente.

 

Como parte de la Jornada, esta mañana, alrededor de 500 personas ocuparon la sede de Eletrobrás, en Río de Janeiro. La manifestación quiere presionar al Gobierno Federal para que cambie el actual modelo energético y de más atención a las personas desalojadas debido a la construcción de lagunas artificiales.

 

En las últimas horas de ayer y primeras de hoy, se dieron manifestaciones en el plantel de construcción de la represa de Garibaldi, en Santa Catarina. 500 afectados por la represas ocuparon el plantel de construcción de la obra, de la empresa conjunta Truinfo, con el propósito de exigir sus derechos, que les están siendo negados y apoyar a los trabajadores del proyecto, que están luchando por mejores salarios y condiciones de trabajo.

 

Además de las manifestaciones ya mencionadas, otras movilizaciones de la Jornada Nacional de Luchas se están realizando en: Altamira (Pará), Brasilia (Distrito Federal), Porto Velho (Rondonia), Belém (Pará), Florianópolis (Santa Catarina), entre otras ciudades.

 

La presión de las manifestaciones llevadas a cabo esta mañana ya provocó reacciones positivas. A las 4:0 pm el Ministro Gilberto Carvalho, Secretario General de la Presidencia, debe recibir una Comisión de MAB para la audiencia en el Palacio del Planalto.

 

Las reivindicaciones que serán expuestas durante la audiencia son comunes en todos los Estados. Los afectados demandan sea creada una política nacional que defina las directrices y criterios para el tratamiento de sus derechos, pidiendo también la creación de un fondo de asistencia para reparar los daños causados a los personas afectadas por las represas, con recursos suficientes para garantizarles un reasentamiento adecuado, asistencia técnica, créditos y presupuesto de manutención.

 

Los reclamos se basa en el hecho siguiente: hoy, la decisión sobre cómo tratar a los afectados, está en manos de las empresas. Ellas definen quien debe ser re-asentado y quién debe recibir una indemnización. Las implicaciones de esta situación son, de acuerdo con el informe del Consejo para la Defensa de los Derechos de la Persona Humana, vinculado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, 16 tipos de violaciones de los derechos humanos repetidas en la construcción de presas.

 

Otra reivindicación de la Jornada, es cancelar la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte y demás represas en la Amazonia. Los afectados demandan también que el Gobierno renueve las concesiones del sector eléctrico, que vencen a partir del 2015. El MAB cree que las renovaciones pueden evitar más privatizaciones de centrales eléctricas, líneas de transmisión y distribución de la energía eléctrica.

 

Los trabajadores del sector eléctrico están siendo llamados a unirse a esta lucha. Asimismo, a la población en general, que se paga muy caro para la energía, también es invitada a movilizarse no sólo ahora, sino también durante la construcción de la Cumbre de los Pueblos de Rio+20, evento paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Rio20+20), a fin de enfrentar "todas las injustas estructuras de la sociedad".

 

Perjuicios causados por las represas

 

Según el MAB, solamente en Brasil cerca de un millón de personas fueron expulsadas de sus casas, quedando sin trabajo, vivienda y renta, como consecuencia de la construcción de represas. La situación empeoró a partir de los años noventa, con la privatización del sector eléctrico. En el mundo, la Comisión Mundial de Represas calcula en cerca de 80 millones las personas que han sido desplazadas, directa o indirectamente por la construcción de represas.

 

Además, las represas son las principales responsables de la destrucción de miles de hectáreas de bosques, que son inundadas. El estrago es causado por más de 45.000 grandes empresas que, con muros de estancamiento de más de 15 metros, están obstruyendo ríos y cubriendo más de 400.000 km2 de tierras.

 

Traducción: moc.oohay@15aguzacir

 

Adital, Internet, 13-3-12

Comentarios