Argentina: “Ellos piensan que deforestar miles de hectáreas es ganancia, pero para el que vive ahí la cosa es bien diferente”

Entrevista a José “Pepino” Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi: "Ellos deforestan y piensan que deforestar miles de hectáreas es ganancia, pero para el que vive ahí la cosa es bien diferente, qué recibe, si no tiene agua, no tiene luz, gas, nada. Lo importante para ellos es recaudar y no importa a quién afecten"

Entrevista a José “Pepino” Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, Salta. En esta nota Fernández da cuenta de problemas como la contaminación y falta de agua potable, inundaciones, deforestación, fumigaciones, desocupación y criminalización de la protesta social. Frente a los pobladores de Mosconi están los terratenientes sojeros, las empresas petroleras y todas las consecuencias de este modelo productivo.

El Municipio de Gral. Mosconi sufrió entre 1991 y 1992 las consecuencias de la privatización de YPF: cerca del 75% de su población activa quedó desempleada. En 1997, frente al problema principal de la falta de trabajo, se agudizan otros como la falta de inversión en los sectores de educación, salud, obras públicas, la escasez de servicios vitales como el agua potable y el gas, y la progresiva contaminación ambiental. La población lejos de quedarse quieta intenta dar una respuesta. Y es en 1997 que surge la Unión de Trabajadores Desocupados, una de las primeras organizaciones piqueteras de Argentina. La figura de Pepino Fernández es inseparable del crecimiento de esta organización. Pepino registra más de 80 procesos judiciales, ha sufrido intentos de asesinato por parte del poder local e incluso la UTD es la organización con más alta tasa de criminalizados.*

Pepino dice que “la única ley que sé es que tenemos que sobrevivir, y cuando querés sobrevivir inventás diferentes formas de trabajo”. Y sobrevivir con un “arraigo”, como él señala, implica un respeto a la gente y al territorio en el que se vive. Es por eso que está en contra de la actual depredación y es por eso que él ha rechazado los salarios de cinco cifras que le ofrecen las petroleras y permanece en la lucha social de Mosconi.

- Contanos de las inundaciones en Salta.

- Sí, toda la parte del norte de Salta. El problema de las grandes inundaciones tiene que ver con los angurrientos que quieren abarcar todo. En Salta, Jujuy, antes estaba el petróleo nomás, con yacimientos fiscales. Cuando se va YPF dejan entrar a las empresas multinacionales. Es gente que no es de la zona y que no le importa nada. Nosotros nacimos ahí, nosotros vimos crecer el algarrobo en cada esquina. A ellos no les importa la vida, pero sí les importan las grandes ganancias que les puede dejar ese suelo. Ellos deforestan y piensan que deforestar miles de hectáreas es ganancia, pero para el que vive ahí la cosa es bien diferente, qué recibe, si no tiene agua, no tiene luz, gas, nada. Lo importante para ellos es recaudar y no importa a quién afecten. Después se van y quedan las consecuencias que hemos visto en los últimos tiempos.

- ¿Cuándo empezó el proceso de deforestación?

- En 1976, la época de Videla empezó a traernos las empresas multinacionales como Haly Burton, MI Swaco, R&B, todas empresas norteamericanas. Ellos entran, voltean un cerro, te abren caminos, no saben que el cerro es la contención, porque ahí se hacen los diques naturales para que el agua vaya a las napas subterráneas. Cuando vos tenés mucha vegetación se forman bañados, lagos naturales, que nosotros necesitamos para aguantar la época de sequía que existe entre mayo y diciembre. Entonces a través de los cerros sigue circulando por la vertiente y no te quedás nunca sin agua. Ahora que no es más así, hay agua privada a la que le tienen que agregar productos químicos, y ellos así justifican el precio, y hay un montón de enfermos de vesícula, riñones, cosas que no pasaban antes.

- Es decir que en esta ensalada aparece el proceso de privatización del agua.

- Aguas de Salta, que no hace ninguna inversión y sigue con las cañerías viejas. Ellos mismos pusieron los caños que les dio una empresa norteamericana, y luego les dijo que tenían que cambiarlas porque producen cáncer, pero Aguas de Salta no las ha cambiado y sigue con la misma cañería en el departamento de San Martín. El gobernador Romero es accionista de Aguas de Salta y también participa en todas las empresas de servicios que existen en Salta. Hay un acuerdo con el gobierno nacional, por eso pueden seguir haciendo mierda toda la provincia de Salta con las multinacionales, no les importa si contaminan o matan gente.

¿Por qué en Entre Ríos no mandan la represión como mandan a Salta? Salta tiene cinco muertos** y 200 heridos de bala. Acá es cómplice el gobierno nacional porque existen muchos intereses. En Gualeguaychú no hay petróleo, no hay gas. Pero a nosotros se nos vienen encima porque ya se está produciendo. Ellos amparan más a las multinacionales que al propio pueblo, y el pueblo es el que los vota. Nos mandan la Gendarmería pero no la mandan cuando muere gente por la contaminación, no hay presos de las empresas petroleras, ninguno de los grandes terratenientes, o de las empresas de servicios como el gas, el agua o la luz.

- ¿Cómo es el desmonte en tu localidad?

- Nosotros vivimos las consecuencias de varias cosas: la deforestación, las fumigaciones, la producción petrolera. Y vivir las consecuencias es diferente que leerlas o estudiarlas. En Mosconi empezaron las petroleras, cerro arriba, para hacer los caminos, meta topadora y dinamita, alteran todo el curso de la naturaleza al voltear cerros. Cuando ellos completan el camino entran los madereros por atrás, y después entran los agricultores y hacen desastre, no les importa nada porque ellos no son de ahí.

- ¿Y qué había en esos montes?

- Eran tierras fiscales. En la sierra subandina había cedro orán, cedro negro, que son árboles de 150 años que han estado ahí. También tipa colorada, quina, lapacho, roble, y todas las variedades de plantas. Y en el monte chaqueño tenés otra variedad como el palo santo, algarrobo, chañar, mora , cevil, quebracho blanco, quebracho colorado, impresionante la variedad que hay.

- Y atrás de esos caminos que hacen las empresas de combustibles entra esta depredación.

- Sí, los terratenientes entran ahí, a las que eran tierras fiscales, que el gobierno le vende a centavos de dólar por hectárea. Y hay gente que vivió años ahí, y los corren como si nada, porque no tienen títulos de propiedad. Pero son generaciones enteras ahí, no como estos tipos que vienen como Macri, algunos jugadores de fútbol, y tantos otros que han venido que son testaferros de Romero o del gobierno nacional. También tenés a los cantantes como el Chaqueño Palavecino o Los Nocheros.

- Decime cómo sigue el proceso de la deforestación.

- Agarran topadoras con cadenas y un ancla como la del puerto y con eso arrancan el árbol de raíz. Pero siempre quedan restos, entonces después se encarga un grupo de gente a la que le pagan centavos para ir a “destroncar”. Va toda la familia, los chicos no van a la escuela y están todos tirados en medio del monte, tapados con ramas. El destronque se hace para dejar limpia la zona para que el arado no se rompa con los troncos. Con hacha y pala se va sacando y se va quemando. Pero les pagan moneditas.

- ¿Y esa es gente de Mosconi?

- No, es gente que llevan del Chaco o de Santiago del Estero, gente más hábil porque en Mosconi no pasaba esto, saben de la industria del petróleo y no están acostumbrados a los trabajos del cultivo. Entonces es gente que viene por poco tiempo, todos juntos, y hacen ese trabajo. La gente nuestra no está acostumbrada, tiene otro ritmo de trabajo y además no va a trabajar por tan poca plata, es una miseria.

- ¿Qué tipo de cultivos se siembran en estas tierras desmontadas?

- Van cambiando, depende del precio. Soja, maíz, girasol, pueden meter de todo porque usan híbridos o transgénicos y aprovechan al máximo las lluvias entre diciembre y abril. Usan unos híbridos de cuarenta días. El maíz natural demora como tres meses para tener choclo. Pero estas semillas alteradas tardan menos de la mitad, en cuarenta días lo tenés. Los únicos productos que tenemos naturales son los que planta la gente, la batata, la mandioca, el maiz mataco.

- ¿Esas son las zonas inundadas?

- Se inundan los campos porque las aguas agarran por cualquier lado, no está la contención que hacen los árboles. Actualmente nuestro problema son los puentes, porque el agua es poderosa y erosiona, y eso nosotros nunca lo hemos tenido. Si más arriba están los árboles nos llegaría un hilito nomás. Y quién les dice algo a estos tipos que han hecho mierda todo. Si nos paramos a denunciar o nos metemos en los campos somos juzgados y procesados, porque dicen que nosotros hacemos daños y perjuicios. Y ¿qué más daño y perjuicio que el de ellos?

- ¿Vos estás procesado en varias causas, no?

- Me han metido daño y perjuicio, coacción, violación de domicilio, secuestro. Te meten todo eso, pero cuando nosotros quedamos aislados por la inundación, porque deforestan, nosotros somos los que quedamos secuestrados. Cuando desborda el río no entra nadie. Nosotros hacemos el corte de ruta por necesidad, no por deforestación.

- Sin embargo han encontrado algunas salidas para impedir más desmontes sin que les hagan tantas causas. Hablanos de eso.

- Cuando nosotros nos metemos en el monte para impedir que deforesten más, ellos nos dicen que es violación de domicilio. Entonces le buscamos la vuelta para impedir los desmontes, y parar las topadoras y las quemas, porque hay una ley que dice que no se puede quemar. Metimos el proyecto de “recolección de la madera muerta”, un hueco que le encontramos a la ley. Entonces hasta que no se recuperaba toda la madera que había quedado no se podía deforestar otra hectárea. Esta ley dice que no se puede quemar la madera, que se tiene que dar para que la aproveche la gente del lugar. Era la única forma, porque de las otras siempre íbamos presos o nos reprimían. Y esto fue un logro de la UTD.

- ¿Y con las petroleras qué sucede?

- Pasa lo mismo, no se hacen responsables de las consecuencias de su industria. A través de su trabajo tiran los fluidos y ventean gas. Con los fluidos que usan para terminar más rápido un pozo contaminan más que antes, más que en la época en que nosotros trabajábamos para YPF, porque usábamos una inyección convencional. Incluso con los productos químicos ellos no tienen los mismos resultados. Yo era inyector en los pozos, trabajé muchos años allí, desde el 75 hasta que privatizaron.

- ¿Y qué efectos tiene esto en la población?

- Tenemos cada vez más diabéticos, somos una población de 21 mil habitantes con un alto porcentaje, algo que nosotros no teníamos. Problemas hepáticos, de pulmones, de piel, alteración del sistema nervioso, más de 25 enfermedades que aparecieron por los productos químicos que emplean las multinacionales como Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American Energy, Refinor, Compañía General de Combustibles.

- ¿Y los efectos en la naturaleza?

- Antes había pequeños emprendimientos, como de abejas, pero nadie quiere hacerlos ahora porque cuando hacen las fumigaciones con fosfatos (pesticidas, plaguicidas, herbicidas), que son una perdición para la vida en la tierra, matan todo. Ellos quieren tener resultados en poco tiempo, grandes ganancias, pero esa ganancia no vuelve al pueblo.

- ¿Los terratenientes de Salta tienen sus guardias privados, tipo paramilitares, como en Santiago del Estero?

- No es necesario. Las fuerzas de seguridad son las que más inversión reciben por parte de Romero. Pero el gobierno no invierte en vivienda, en salud, en educación, en caminos, en nada. El que protesta tiene a la policía fácilmente encima. Entonces los terratenientes ya están asegurados porque tienen la Policía y la Gendarmería.

- ¿Conocías el caso del comisario que se negó a reprimir en el Tabacal a una manifestación contra Aguas de Salta y por eso lo echaron? Entonces luego mandaron la Gendarmería.

- Es que el comisario y sus hijos también padecen la falta de agua. El agua es lo más poderoso, te puede destruir. Cuando no se pueden ganar las guerras, cuando no se puede tomar un territorio contaminan las aguas. Y esto es lo que están haciendo las multinacionales. Es fácil eliminar un pueblo: el agua corre y los que están abajo sufren las consecuencias.

- En las charlas que das siempre planteás un sistema artesanal de producción.

- Nosotros hacemos caminos de manera artesanal, hacemos huertas orgánicas con la poca agua que nos dan, sembramos choclo, batata, mandioca. Usamos también agua de lluvia, porque el agua en Mosconi es racionada, nos dan cuatro horas por día, en el horario que ellos quieren, eso es decisión de Aguas de Salta.

También nosotros queremos eliminar las maquinarias y volver a lo de antes. Con el trabajo artesanal, manual, en las cosechas, se emplea muchísima gente. En qué nos beneficia a nosotros una fábrica en Buenos Aires que vende muchas máquinas si por cien tipos acá cagás a miles allá. Es la única forma de bajar la desocupación, yo no conozco otra forma de bajarla.

- ¿Se mejoró el problema de la desocupación en tu localidad?

- Sigue alta, porque el trabajo que se consigue es temporario. Cuando estaba YPF era un trabajo firme, y diferentes generaciones pasaron por ahí. Ocupaba cerca de 4 mil personas. Actualmente ellos tienen efectivos un 7%, el resto es trabajo temporario.

Notas:

* www.utdmosconi.org y http://lahaine.org/index.php?blog=3&p=20665

** Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Matías Gómez en el año 2000 y Carlos Santillán y Oscar Barrios en el 2001.

Por ra.moc.oohay@70oiggamrm
Para moc.liamg@aldoibaicnega

Comentarios

02/02/2010
la reforestacion , por anonimo
debemos tomar conciencia en el asunto de talar tantos arboles, por que no se detienen a pensar aquien les afecta la deforestacion? y la respuesta lo sabemos todos-a nosotros .
Nosotros somos los que toman el oxigeno y el oxigeno lo produce los arboles, si cada dia talamos 500 arboles perdemos 500 productores de oxigeno.
solo les digo que tomen conciencia, piensen en sus hijos, que son los de la proxima generacion, a ustedes les preocupa que el mundo se quede sin productores de oxigeno y yo creo que no.
nosotros moriremos si no inhalamos oxigeno, eso es lo que quieren?
reflexionen por favor!!