Argentina: Gobernador riojano prohíbe y encarcela asambleístas antiminería

Mientras se realizaba el desfile cívico que celebraba los 294 años de la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, la policía provincial reprimió con dureza a miembros de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida.

El gobernador Luis Beder Herrera, un reciente y ferviente impulsor de la minería, se tuvo que ir del acto entre los abucheos e insultos del pueblo.

Cerca de treinta miembros de la asamblea de Chilecito quisieron participar en el desfile realizado ayer jueves 19/2, como lo venían haciendo en años anteriores. Pretendían dar su mensaje antiminero y a favor de la agricultura para La Rioja. La prohibición a su participación era estricta y derivó en una golpiza policial con 8 detenidos (que a la una de la madrugada fueron liberados). Una mujer asambleísta, de 69 años, está internada en terapia tras sufrir un ataque por su detención. Hoy viernes, las asambleas de la provincia de La Rioja convocan a una marcha en la plaza 25 de Mayo (en la capital provincial) a partir de las 19 hs. para repudiar lo que sucedió en Chilecito ayer.

Marcela Crabbe es integrante de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida de Chilecito, La Rioja. En conversación telefónica narró lo sucedido.

“Nos juntamos para participar del desfile cívico de la ciudad como lo hacemos siempre. Las veces anteriores siempre nos decían el lugar donde teníamos que ir. Nunca fue fácil desfilar, pero siempre pudimos hacerlo como asamblea. Este año pensamos que iba a ser lo mismo, por eso llevábamos un vehículo donde cargamos muchísimas frutas y verduras de la zona. Nosotros apuntamos a la producción, ese es nuestro mensaje, repartirle a la gente sandías, melones, duraznos, tomates, uvas, choclo. Ese mensaje que damos es una apuesta por la producción. Somos una zona agrícola y ganadera por excelencia, acá están los mejores vinos, frutas, verduras. Entonces ellos dicen [los que impulsan la minería] que nosotros vamos contra el progreso, pero lo que les decimos es que la minería no es progreso. El progreso nuestro es la agricultura y el turismo. Cuando llegamos ya estaba la policía con las vallas y con la orden estricta de que no íbamos a desfilar en ninguna parte de la columna. Ni siquiera nos permitieron un poco de negociación. No y no. Fue tan violento el “no” que dijimos vamos a desfilar igual porque es nuestro derecho como ciudadanos del pueblo. Elegimos otro lugar para entrar y ya nos esperaban con ochenta policías. Nosotros éramos treinta, con una mayoría de mujeres. Cuando nos acercamos la policía le pega a una de las chicas, que está embarazada. Y ahí ya empezaron los forcejeos. Una señora de 69 años que estaba con nosotros pasó delante de ellos como para irse y refugiarse. Pero la vieron, la tironearon, la empujaron y la metieron dentro de un móvil. Hoy está en terapia intensiva con una arritmia cardiaca”.

- ¿Detuvieron a varios de ustedes?

- Hubo ocho detenidos, nos golpearon y hoy hicimos las denuncias. Nos golpean en el forcejeo de la detención. Nos dieron golpes en todas partes del cuerpo. A la una de la madrugada soltaron a los detenidos. Entre los detenidos hubo chicos de cinco años.

- Estaba el propio gobernador.

- Sí, el gobernador se tuvo que ir a mitad del desfile porque la gente lo silbó. La gente también nos saca de las manos de la policía, a mi me protegieron para que no me detengan. Y luego pelean junto a nosotros para que nos dejen desfilar. En ese momento se corta el desfile porque la gente empieza a bajar de las escaleras a la calle para apoyarnos. Ahí el gobernador decide irse y cuando la gente lo ve empiezan a silbarlo, a insultarlo, le dijeron de todo.

- Ahora Beder Herrera está impulsando los proyectos mineros.

- Quiere eso, y le molesta muchísimo el disenso, que opinen lo contrario de él. Hay una represión muy grande en La Rioja. Un gobierno muy déspota. Mirá que hubo malos gobiernos, pero así tan autoritarios, tan violentos como éste no creo que haya habido.

Desde la capital provincial la solidaridad de las asambleas no se hizo esperar y hoy convocan a un repudio. Carlos Ruiz integra la Asamblea del Sur, La Rioja Capital; además es el director del documental “Cielo Abierto”. “Hoy convocamos a una marcha de repudio acá en la capital de La Rioja, todas las asambleas riojanas, a partir de las 19 hs. Es inaceptable lo que pasó. Les pedían a los niños que se sacaran las remeras que decían 'El Famatina no se toca', como en los tiempos de los militares”.

- ¿Cómo es la política sobre minería del gobernador Beder Herrera?

- El gobernador era un antiminero, hizo su campaña en contra de la minería y en contra del contrato con la Barrick Gold. Se sacaba fotos en las escuelas con los niños con carteles que decían “no a la minería”, y con eso ganó las elecciones. Pocos días después de asumir cambió su postura totalmente y se convirtió en uno de los gobernadores más pro mineros que hay en Argentina. Le abrió las puertas a las multinacionales, derogó la ley que prohibía la minería que habían sancionado antes, y la misma composición de legisladores adictos a él la derogó (en agosto pasado).

- Y ahora está en juego el Valle de Famatina.

- En realidad es toda la provincia. Porque además del oro del Famatina le incorporaron el uranio de Sanagasta, una localidad que está a escasos 15 km de la ciudad capital. Pero es una cuestión de toda la cordillera provincial. Hasta ahora han llegado a la fase de exploración porque los pueblos le han impedido a las empresas explotar. En Famatina el pueblo mantiene un corte a 2800 metros de altura en el paraje Peñas Negras con una barrera que hace 2 años no deja ingresar a la empresa minera. Ahora el gobierno endureció su postura y apela a la represión. Hubo un incidente la semana pasada a la noche, un momento en el que apareció una camioneta y robaron la barrera que puso la gente para impedir el paso a la empresa. Se descubrió que uno de los personajes relacionado con este hecho es el empresario Miguel Solanis, un socio del traficante de armas Monzer Al Kassar.[1] El Famatina es un yacimiento gigantesco, tiene toda la tabla periódica de los elementos ahí. Chilecito está a 30 km y el poblado de Famatina en la base. Ahí empezó todo, la primer asamblea fue la de Famatina, después surgió la de Chilecito y durante estos tres años de lucha han surgido asambleas en todas partes. En la capital por ejemplo hay dos.

- ¿Para hoy evalúan peligros de represión?

- En la capital es más difícil que en Chilecito. Allá están más identificadas las personas y la lucha es más directa, porque están sobre el lugar de explotación minera. En cambio acá, si bien es cierto que ya hubo represión, como cuando vino la presidenta hace poco (el mes pasado) y que reprimieron a la gente, pensamos que no va a ser tan duro como ayer, aunque no lo sabemos.

-------------------------

Notas:

[1] Ver nota de Diario Clarín y también Web de NO a la Mina

Enlaces de interés:

http://www.cieloabiertofilm.com.ar/

http://www.ciudadanosporlavida.com.ar/

Contacto: moc.liamg@sanajoirsaelbmasA

Por ra.moc.oohay@70oiggamrm ra.moc.oohay@70oiggamrm
Para moc.liamg@aldoibaicnega

Temas: Minería

Comentarios