30.000 especies estarían en riesgo para finales de siglo

Idioma Español

Una investigación explica que la fusión de altas temperaturas y cambios en el uso del suelo, pone en riesgo el habitad de miles de especies. 

Un estudio internacional publicado en la revista Global Change Biology, encabezado por la Universidad de Oxford explica que miles de vertebrados terrestres se podrían ver afectados con la pérdida de sus hábitats para finales de este siglo gracias al aumento de las olas de calor extremas y el cambio en el uso de los suelos.

El trabajo incluyó casi 30.000 especies alrededor del mundo y, asimismo, expone que la interacción que hay entre el cambio climático y la constante transformación de las tierras amenaza con llevar a miles de animales al borde de la extinción, principalmente en regiones como el Sahel, Oriente Medio y Brasil. 

El equipo científico, liderado por la Universidad de Oxford en compañía de instituciones de Israel, Estados Unidos y Australia, analizó el impacto a la par tanto de olas de calor como de cambios en el uso del suelo en alrededor de 29.657 especies de vertebrados terrestres (aves, anfibios, mamíferos y reptiles) entre el 2015 y 2100.  

Para eso, usaron escenarios socioeconómicos y de emisiones (SSP-RCP) y cruzaron datos de distribución y preferencia de hábitat con proyecciones del uso del suelo y eventos de calor extremo. El análisis notó la frecuencia, la intensidad y duración de las olas de calor, así como la constante transformación de espacios naturales en áreas agrícolas, urbanas o gestionadas. 

El proyecto utilizó una resolución espacial de 24,1 x 24,1 kilómetros, lo que ayudó a identificar varias áreas que van a perder utilidad para la fauna, así como las que podrían convertirse en hábitats idóneos para estas especies en el futuro. 

En consecuencia, los resultados obtenidos indican que, si la tendencia actual sigue en incremento, alrededor de 7.895 especies de vertebrados terrestres se verán expuestas a espacios con condiciones completamente inadecuadas para su desarrollo.

Impacto voluble: áreas y especies más vulnerables 

Mirando el escenario más optimista, ligado con el Acuerdo de París (SSP1-RCP2.6), en promedio el 10% del rango de las especies quedaría bajo condiciones no aptas gracias a ambos factores, en el peor de los casos (SSP5-RCP8.5), esta cifra alcanzaría alrededor del 52%.

Anfibios y reptiles son los grupos más afectados: incluso en el escenario más positivo, más del 23% y 13% de sus espacios, quedaran expuestos a condiciones desfavorables. Además varias especies con rangos pequeños y otras amenazadas según la UICN tienen un riesgo muy elevado. Geográficamente las regiones subtropicales, el Sahel (Sudán, Chad, Mali), Oriente Medio (Afganistán, Irak, Arabia Saudita) y Brasil están catalogados como los focos principales de peligro.

En estas locaciones, la concurrencia de olas de calor y pérdida de tierras por manipulación humana dejaría a muchas especies sin un refugio. Un ejemplo sería la víbora arbórea africana (Atheris broadleyi), que en el escenario SSP3-RCP7.0 perdería casi el 81% de su área natural por el uso del suelo y el 76% por las altas temperaturas, resultando en un 98% de suelo rango total bajo condiciones inadecuadas. 

El informe sostiene que estos efectos combinados son mucho más graves que la suma de sus impactos individualmente, la rupturas de hábitats condiciona la capacidad de adaptación de las especies, mientras que el calor extremo incremente el estrés en especies afectadas por entornos degradados. 

Los autores explican que las áreas protegidas, aunque primordiales, no son suficientes para mitigar las consecuencias de ambos factores, la recomendación principal es fortalecer y agrandar los espacios, buscando priorizar la conectividad ecológica y una gestión adaptativa. Ayudando a diseñar políticas integras que consideren a la par la crisis climática y el cambio en el uso de suelos, para encontrar y proteger tanto las áreas como las especies que se verían más afectadas. 

Fuente: Noticias Ambientales

Temas: Biodiversidad, Crisis climática

Notas relacionadas:

30.000 especies estarían en riesgo para finales de siglo

30.000 especies estarían en riesgo para finales de siglo

MST adota bioinsumos como estratégia para avançar na massificação da Agroecologia

MST adota bioinsumos como estratégia para avançar na massificação da Agroecologia

El diario.es. El botánico italiano Stefano Mancuso en Madrid.

«Los bosques son los únicos que nos van a salvar del calentamiento global»

Comentarios