Activistas globales por un tratado vinculante denuncian agresión de EE.UU. en Venezuela
La Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad (Campaña Global) condena enérgicamente los recientes ataques militares de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y declara su solidaridad con el pueblo venezolano.
En la madrugada del 3 de enero, la ciudad de Caracas y otros tres estados de la República sufrieron ataques militares por parte de las fuerzas armadas estadounidenses que afectaron a la población civil y a las fuerzas militares. Además, el presidente Nicolás Maduro y su pareja, Cilia Flores, fueron secuestrados por una brigada de fuerzas especiales estadounidenses y trasladados a Estados Unidos, sin ningún proceso legal, para ser juzgados por un tribunal estadounidense. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado públicamente su responsabilidad por estos actos que violan la soberanía e integridad de la República Bolivariana de Venezuela, lo que ha provocado la actual situación de conmoción y profunda incertidumbre que vive el pueblo venezolano, así como otros países de la región.
Estos actos intervencionistas de violencia depredadora, bajo el pretexto de la “guerra contra el narcoterrorismo”, no solo representan una flagrante violación del principio fundamental de la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, sino que también demuestran cómo los imperialistas y sus aliados, incluidas las corporaciones transnacionales, utilizan su influencia para derrocar gobiernos y apoderarse ilegalmente de recursos estratégicos. Esto se ha convertido en un patrón recurrente en diferentes regiones y territorios, paradigmático del funcionamiento del capital corporativo transnacional y su avance, en articulación con las élites políticas imperialistas y las oligarquías nacionales, en su afán de impulsar los procesos de acumulación de capital a expensas de los derechos de los pueblos.
La historia reciente demuestra cómo el poder corporativo global ha funcionado para garantizar un acceso privilegiado a materias primas, energía y mercados, erosionando las instituciones democráticas y la soberanía nacional y popular. En Venezuela, estas dinámicas se traducen no solo en presiones económicas y sanciones unilaterales, sino también en intervenciones militares que socavan la paz y la estabilidad regional. La soberanía de los pueblos es innegociable y debe defenderse contra cualquier intento de imposición externa que responda a los intereses de lucro y dominación.
La Campaña Global llama a todas las organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y comunidades afectadas a expresar su solidaridad con el pueblo venezolano y a movilizarse en favor de la soberanía popular y para poner fin a toda forma de intervención imperialista o corporativa.
La defensa de la soberanía de Venezuela es inseparable de la lucha contra la arquitectura de impunidad corporativa, que exacerba los conflictos para consolidar su poder económico y político. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con el orden internacional que prioriza los derechos de los pueblos, la justicia social y el pleno respeto del derecho internacional, en resistencia a las prácticas depredadoras de los imperialistas, las empresas transnacionales y los Estados que actúan en su nombre.
Fuente: La Vía Campesina
Notas relacionadas:
Activistas globales por un tratado vinculante denuncian agresión de EE.UU. en Venezuela
Comunicado de Justicia Alimentaria contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela y en defensa de la soberanía de los pueblos
"Nunca pensé que me iban a atacar a mí": los sobrevivientes del ataque con misil al Bloque 12