Argentina, Corrientes: Pobladores originarios presos injustamente

Por UAC
Idioma Español
País Argentina

Urgente: Antonio Dominguez y María Encina, pobladores originarios de la Isla San Martín (Ituzaingo) están detenidos por intentar evitar desalojo policial de sus animales ¡Exigimos su liberación!

Las islas ubicadas inmediatamente aguas abajo de la represa Yacyretá son codiciadas para negocios turísticos e inmobiliarios. Los pobladores originarios que sobrevivieron al gran impacto ambiental y social derivado de la construcción de la mega represa, resisten la ocupación empresarial de su territorio ancestral. Pero lo "justicia" está del lado de los poderosos. Antonio Eladio Dominguez de 63 años y María Gertrudis Encina de 53, están detenidos desde el lunes 26 de septiembre, acusados de usurpación en su propio territorio histórico, y por supuesta resistencia al encierro injusto de los animales del hermano de Antonio en un corral. La policía llegó a la isla a instancia de la orden del juez Nestor Oscar Anocibar (Juzgado de Instrucción y Correccional).

El mismo día que fueron detenidos se presentó el pedido de excarcelación, pero al día siguiente, martes 27 de septiembre, fue denegado por el juez, aludiendo que previamente deberá tomarse declaración indagatoria a ambos, pero el Tribunal, hasta la fecha no se avoca a la causa ni ha fijado audiencia para dicha indagatoria.

Ambos son pobladores históricos de la comunidad guaraní Kaavyty de las Isla Apipe Chico y la Isla San Martín. Hoy están detenidos injustamente, ambos adultos mayores, y en el caso de Antonio en delicada situación de salud luego de haber sufrido recientemente un ACV.

¡EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE ANTONIO Y MARÍA!

Contacto:

Nida Paredez, Kuña Karai de la Comunidad Kaavity

Cel: 03786 514851

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

La Flotilla presenta testimonios de tortura ante la CPI mientras diez activistas siguen detenidos en Libia

La Flotilla presenta testimonios de tortura ante la CPI mientras diez activistas siguen detenidos en Libia

Sentença do Tribunal Popular julga e condena os crimes do latifúndio em Rondônia

Sentença do Tribunal Popular julga e condena os crimes do latifúndio em Rondônia

El miedo como herramienta de control en Honduras: masacres, militarización y reformas

El miedo como herramienta de control en Honduras: masacres, militarización y reformas

Comentarios