Argentina: “para el Estado es mentira que nos despojan de nuestras tierras”

Idioma Español
País Argentina

"Los Qom de la Comunidad La Primavera de Formosa, después de 2 meses de acampe en Buenos Aires levantan el improvisado campamento desde donde hombres, mujeres, niños y ancianos reclaman a un Estado Nacional que les viene dando la espalda cuando de Justicia se trata."

En medio de los chisporroteos de una año electoral que comienza, los Qom de la Comunidad La Primavera de Formosa cumplieron 2 meses de acampe en Buenos Aires. Ahí nomás, en 9 de Julio y Avda de Mayo, junto a la estatua del Quijote, se levanta el improvisado campamento desde donde hombres, mujeres, niños y ancianos reclaman a un Estado Nacional que les viene dando la espalda cuando de Justicia se trata. Negados de las agendas informativas, la lucha sigue: por las tierras, el agua, los documentos, la salud de la comunidad y el fin del hostigamiento que sufren.

Adjuntamos la Crónica que hicimos al cumplirse estos dos meses y el audio de las palabras que Félix Díaz, líder de la comunidad, compartió con todos los presentes.

Desde este humilde espacio queremos invitarlos a pasar por el campamento, a estar con ellos un rato, a asomarnos a ese espejo que son los Qom. También a usar este material o el que quieran, para que circulando podamos ayudarlos a mantenerse visibles.

ParaTodosTodo!

Para acceder a la crónica completa (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

Comunidades demonstram insatisfação com atuação de mineradora em seus territórios | Crédito: ALMG

Movimentos denunciam pressão da Anglo American e MPMG sobre comunidades atingidas em MG

Comisión del Senado excluye a comunidad Kawésqar y da tribuna a industria del salmón: develan plan para asaltar aguas prístinas del sur de Chile

Comisión del Senado excluye a comunidad Kawésqar y da tribuna a industria del salmón: develan plan para asaltar aguas prístinas del sur de Chile

Ecuador: espionaje estatal, persecución y judicialización contra la protesta social en el caso Leónidas Iza

Ecuador: espionaje estatal, persecución y judicialización contra la protesta social en el caso Leónidas Iza

Lucila Nawa na sessão de abertura da 25ª sessão do Fórum Permanente das Nações Unidas sobre Questões Indígenas (UNPFII), em 20 de abril de 2026. Foto: © ONU/Manuel Elías

Lucila Nawa leva ao Fórum Permanente da ONU mensagem dos povos indígenas: “sem terra, não temos saúde”

Comentarios