Argentina: un nuevo año de luchas y sueños. Escuela de Agroecología 2013

Idioma Español
País Argentina

El lunes 18 de marzo, hemos dado comienzo con mucha alegría, mística y expectativas a un nuevo año de la Escuela de Agroecología.

Nuestra escuela nació en agosto del 2007 y fue creciendo. Así, una vez más nos encontramos en la ciudad de Quimilí, en una de las centrales del MOCASE-VC, a 200 km de la ciudad capital de Santiago del Estero.

Los y las más de 100 jóvenes de varias provincias del país, del campo y la ciudad nos hemos convocado para seguir formándonos como militantes en la tarea de construir una sociedad más justa para todos y todas. Así, nos encontramos cumpas de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Jujuy, Chaco, Salta, Mendoza y gran parte del territorio santiagueño.

En la Escuela de Agroecología nos juntamos una semana al mes para compartir saberes, experiencias y culturas. Para aprender y enseñar, no sólo en el aula sino también aportando al funcionamiento de toda la escuela, realizando en grupos diversas tareas y aprendiendo mucho de la convivencia.

También dedicamos tiempo para las prácticas de campo donde con manos laboriosas nos proponemos mejorar nuestras producciones. Este año estaremos trabajando apicultura, producción animal, agroindustrias, carpintería, huerta, hilados y tejidos, energías renovables, comunicación, construcción y taller de costura.

Luego, el trabajo continúa en cada una de las comunidades, parajes, barrios, involucrando a los compañeros y compañeras de los territorios en este aprender cotidiano.

Desde aquí seguiremos formándonos y convocando a la juventud a ser parte de esta construcción colectiva, fortaleciendo nuestras organizaciones y la vida campesina indígena.

“En el campo y la ciudad la lucha no descansa, juventud organizada el pueblo avanza”

Fuente: MOCASE-VC

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos

Notas relacionadas:

Mujeres campesinas, ribereñas y defensoras del bosque en lucha por una reforma agraria integral y popular

Mujeres campesinas, ribereñas y defensoras del bosque en lucha por una reforma agraria integral y popular

Série de videoaulas “Saberes da Agrofloresta” ensina como produzir Microrganismos Eficientes (EM) em casa

Série de videoaulas “Saberes da Agrofloresta” ensina como produzir Microrganismos Eficientes (EM) em casa

Todas las fotos por Juan Alaimes

La Soberana: una yerba campesina, agroecológica y a precio justo

O MST é o maior produtor de arroz orgânico da América Latina, e avança em projetos para ampliação da escala em outras cadeias produtivas. Foto: Priscila Ramos

Massificação da agroecologia é a resposta do MST ao agronegócio e ao imperialismo no campo

Comentarios