Bosque seco tropical del Ecuador, entre los ecosistemas más amenazados del mundo

Idioma Español
País Ecuador

Los bosques secos tropicales son considerados como una prioridad de conservación a nivel mundial. Debido a su fragilidad e importancia ecológica, estos bosques son uno de los ecosistemas protegidos por la Constitución del Ecuador.

En estos días, los bosques secos tropicales del Ecuador se visten de amarillo por el florecimiento de los guayacanes, lo que ocurre durante muy pocos días cada año. Aunque en la época seca pierden todas sus hojas, dando la impresión de ecosistemas semi desérticos, la flora de los bosques secos ecuatoriales es de singular importancia. 

En el pasado estos bosques cubrían la mayor parte de la zona costera ecuatoriana, pero, lamentablemente, quedan pocas manchas de estos bosques en buen estado de conservación. En estos ecosistemas se asentaron los pueblos con la más antigua presencia continua del país, como son Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque y otros.

En Ecuador, la mayor parte de los bosques secos se encuentran en la Costa, aunque también se desarrollan en los valles interandinos, sobre todo en Loja. Se calcula que quedan solamente entre el 1 y 5% de la cobertura original. Dado el alto endemismo, las amenazas y la tasa acelerada de degradación y desaparición, los bosques secos tropicales son considerados como una prioridad de conservación a nivel mundial [1] . Debido a su fragilidad e importancia ecológica, estos bosques son uno de los ecosistemas protegidos por la Constitución del Ecuador [2] .

La expansión de monocultivos, especialmente de maíz y últimamente de pitahaya, así como un inusitado crecimiento inmobiliario, están poniendo en peligro estos maravillosos ecosistemas, vitales para la regulación hídrica regional.

La distribución y cantidad de lluvias son factores limitantes de estos bosques, por lo que se les considera como “ecosistemas frágiles”. Reciben alrededor de 80% de la precipitación durante algo más de cuatro meses, a lo largo de los cuales la media de precipitación puede sobrepasar con creces 200 mm por mes. En el otro extremo, el periodo de sequía se prolonga entre 5 a 6 meses al año, cuando la precipitación rara vez supera 10 mm mensuales, creándose un déficit de agua que determina las características tan especiales de estos bosques que pierden de forma estacional la mayor parte de sus hojas.

Los bosques secos tropicales del Ecuador pertenecen a la zona llamada “Región Tumbesina”, con alto endemismo con organismos que habitan exclusivamente estas zonas [3] . Según la UNESCO [4]  los bosques secos ecuatorianos poseen una de las poblaciones de aves endémicas más grandes de Sudamérica: en el área se han registrado 51 especies de aves que sólo existen ahí; 15 especies de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de tumbes (Cocodrylus acutus) y el mono aullador de la costa (Alouatta palliata).

Una nueva amenaza es la construcción de la cárcel del Encuentro, en el corazón de los bosques secos de Santa Elena. Esta obra implica, a más del complejo carcelario de aproximadamente 37 hectáreas [5] , la construcción de: medios sanitarios para la evacuación de aguas grises y negras los que, si están mal diseñados, pueden contaminar los sistemas hídricos locales, vías de comunicación, infraestructura para alojamiento del personal de planta y de los familiares de los reclusos, y otra serie de servicios necesarios para su funcionamiento.  Todo esto crea un complejo sistema de infraestructuras que hará imposible la consecución de los derechos de estos bosques como es el mantenimiento y la regeneración de su funciones y estructura o de sus procesos vitales y evolutivos, como lo manda el Art. 71 de la Constitución.

La destrucción de estos bosques para dar paso a otras formas de uso de la tierra significa la destrucción de formas de vida que son el producto de procesos evolutivos y de adaptación que han permitido que estos bosques se desarrollen bajo condiciones climáticas tan limitantes y con singular belleza única en el Ecuador.

Notas

[1]  Espinosa, C.I., de la Cruz, M., L. Luzuriaga, A. Escudero, A. 2012. Bosques tropicales secos de la región Pacífico Ecuatorial: diversidad, estructura, funcionamiento e implicaciones para la conservación. Ecosistemas 21(1-2):167-179.

[2]  Constitución de la República del Ecuador. Art. 406 

[3]  Stattersfield, A.J., Crosby, M.J., Long, A.J., Wege, D.C. 1998. Endemic bird areas of the world: priorities for biodiversity conservation. Bird Life Conserv. Ser. no. 7. BirdLife International, Cambridge, Reino Unido.

[4]  Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Bosque Seco ecuatoriano es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO

[5]  El Comercio, 10 de noviembre 2025.  https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/asi-funcionara-carcel-del-encuentro-centro-penitenciario-maxima-seguridad-santa-elena/

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Biodiversidad

Notas relacionadas:

Bosque seco tropical del Ecuador, entre los ecosistemas más amenazados del mundo

Bosque seco tropical del Ecuador, entre los ecosistemas más amenazados del mundo

La carretera que amenaza a la rana Jambato o Arlequín

La carretera que amenaza a la rana Jambato o Arlequín

Nuevo estudio revela red de intercambio entre insectos y plantas

Nuevo estudio revela red de intercambio entre insectos y plantas

Comentarios