Causas de la violencia, un sistema enfermo de impunidad
La violencia que se observó este fin de semana es una muestra de un poder subterráneo que exhibe la impunidad con la que se perpetró el ataque asesinato de nueve agentes de policía con raíces en la historia reciente de Guatemala y que se ejerce en un contexto del fenómeno de la captura del Estado.
La muerte de nueve agentes de la Policía Nacional Civil, dos mujeres y siete hombres, durante este fin de semana en ataques coordinados en distintas zonas de la capital y los motines en tres cárceles son una demostración de impunidad y el mensaje de un poder que opera de forma clandestina y desde la sombra y que en ocasiones lo ha hecho bajo el amparo del Estado.
Esta forma de violencia, en la que la sociedad entera es agredida, muestra una vez más que el sistema completo está enfermo de impunidad, una impunidad que ha evolucionado durante décadas y que ha sofisticado sus mecanismos para adquirirla en un contexto de captura del Estado, una forma de corrupción económica a gran escala en la que agentes privados influyen en la formulación de leyes, regulaciones y políticas públicas para favorecer sus propios intereses y en detrimento del bienestar general; y que cuando lo necesitan provocan violencia como parte de su forma de operar.
Acá te proponemos cinco puntos con algunas de las principales causas de la violencia perpetrada por redes criminales.
1- La violencia actual
La violencia de este fin de semana se focalizó en golpear a sectores gubernamentales de seguridad, con la intención de obtener ventaja en la actual contienda política, que definirá la renovación de autoridades de cinco instituciones clave del país, para debilitar al gobierno; y crear un escenario en el que se imponga la percepción de inseguridad, un ambiente que varios sectores políticos y económicos conservadores han aprovechado para pedir la renuncia del presidente Bernardo Arévalo.
2- Exhibición de poder e impunidad
La violencia que vimos en los ataques de los nueve policías fallecidos es una expresión de un poder subterráneo, que ostenta un alto nivel de organización para concretar los ataques, que son posibles por la cantidad de recursos económicos de los que disponen, que al mismo tiempo les garantizan impunidad.
3- El origen de la violencia
Una de las múltiples formas de violencia actual en Guatemala tiene sus raíces en la historia reciente de Guatemala. A partir de estructuras militares contrainsurgentes que reptaron de cuerpos ilegales en aparatos clandestinos al servicio de intereses privados. Estas estructuras, además de conocer la estructura del Estado, fueron cooptando la institucionalidad en beneficio de los miembros que integraban cada una de las estructuras. Asimismo, se han vuelto uno de los pilares del poder oculto que se alimenta del dinero y la influencia política producidos por las redes de corrupción, políticas y económicas, y crimen organizado.
4- Cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad
El asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen, en 2007, fue ejecutado por una red criminal integrada por agentes de seguridad estatal, crimen organizado, políticos y altos funcionarios de gobierno, según un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
5- Captura del Estado
Lo que se conoció ese 19 de febrero de 2007 fue una estructura de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) que operaba en este país y que fue la razón por la que el gobierno de Óscar Berger junto a organizaciones de la sociedad civil, concretaron la necesidad de una institución internacional que investigara los CIACS.
De esa manera, el Congreso en 2007 ratificó el acuerdo suscrito entre la ONU y el gobierno de Guatemala, que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que entró en vigencia el 4 de septiembre de ese mismo año.
Desde entonces hasta la salida de la CICIG, en 2019, fuimos testigos de investigaciones que mostraron el fenómeno de la cooptación del Estado: el sistema de justicia, la Universidad de San Carlos. Y en este 2026, con la renovación de las autoridades de cinco instituciones claves para Guatemala, está en disputa la continuidad o refundación de la institucionalidad.
Fuente: Desinformémonos
Notas relacionadas:
Causas de la violencia, un sistema enfermo de impunidad
Irán: carta abierta y urgente contra los falsos binarismos
Nivel récord de ataques contra la atención médica en conflictos armados, mientras los Estados descuidan su obligación de proteger a los civiles