Chile: El desplome de las araucarias comienza a remecer a la tierra

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

Este sábado 8, en el Parque Metropolitano, en el Jardín Mapulemu, a las 12 del día se realizará una meditación colectiva, alrededor de las araucarias del lugar, en conexión con círculos que se realizarán a la misma hora en La Serena, Conguillio, China Muerta, Sollipulli, Melipeuco, Curacautín, Pucón.

Desde enero de este año, en el relegamiento obligado al que han sido condenadas las araucarias a costa de la expansión voraz del modelo forestal, las ramas de la parte baja de la copa de estos árboles milenarios, comenzaron a secarse, pasando luego a las ramas más próximas, y así progresivamente hasta provocar la muerte de una tras otra.

Hasta ahora se habla de un 20 a 25% de araucarias comprometidas. El gobierno resolvió hacer una mesa de trabajo y estudios, mientras el daño foliar avanza. Sin embargo, quienes han convivido siempre con las araucarias insisten en que las razones están claras, los árboles tienen sed, porque pinos y eucaliptus han erosionado los suelos, secado las napas subterráneas y promovido la disminución de las nieves; y pena, porque la estupidez, pese a las evidencias, no se detiene.

Es por ello que entretanto el gobierno se sienta con Forestal Mininco a construir nuevas mesas, distintas iniciativas ciudadanas despuntan, desde quienes plantan araucarias en sus casas, hasta quienes repudian el desdén y la sordera del poder ejecutivo, pasando por quienes pintan murales en sus escuelas, organizan charlas, hacen sitios en face, cada quien en su lógica y capacidad. En este marco, emerge hace más de un mes a través de las redes sociales, la invitación a que este día sábado 8 de octubre, nos conectemos con las araucarias, las visitemos, estemos donde estemos, y les hagamos sentir que no están solas, que por cientos de miles de cuerpos, organizaciones y territorios se expande la conciencia de que debemos ser protagonistas en la superación del extractivismo y en el tránsito hacia nuevos paradigmas más felices y menos desoladores.

Para ello, en el Parque Metropolitano, en el Jardín Mapulemu, a las 12 del día se realizará una meditación colectiva, alrededor de las araucarias del lugar, en conexión con círculos que se realizarán a la misma hora en La Serena, Conguillio, China Muerta, Sollipulli, Melipeuco, Curacautín, Pucón, y en todos los lugares donde la gente se atreva a hacer una pausa en sus rutinas y conectar con las raíces que nos unen a la tierra.

En Santiago, la invitación es entonces a llegar las 11:30 al jardín Mapulemu en el parque metropolitano, para hacer una meditación y luego un círculo de palabra que reflexione en colectivo, reconstruya sentido común y aproveche este llanto de hojas de araucarias para nutrir la necesaria transformación de nuestra manera de ser en el planeta.

Fuente e imagen: OLCA

Temas: Biodiversidad, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Notas relacionadas:

MST adota bioinsumos como estratégia para avançar na massificação da Agroecologia

MST adota bioinsumos como estratégia para avançar na massificação da Agroecologia

El diario.es. El botánico italiano Stefano Mancuso en Madrid.

«Los bosques son los únicos que nos van a salvar del calentamiento global»

Cerca de 200 áreas protegidas subnacionales subsisten entre la conservación y las amenazas múltiples

Cerca de 200 áreas protegidas subnacionales subsisten entre la conservación y las amenazas múltiples

Comentarios