Cuba prioriza producción de semillas para agricultura urbana

Idioma Español
País Cuba

La producción y conservación de semillas es hoy uno de los objetivos prioritarios del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el cual incrementa sus resultados, según una fuente del sector.

Prioriza Cuba producción de semillas para agricultura urbana:

El secretario ejecutivo de ese Programa, Nelson Campanioni, aseguró además que la disponibilidad de simientes de alta calidad, de los cultivos y variedades apropiadas a las distintas condiciones edafoclimáticas, e intereses de los productores, es uno de los principales requerimientos para una exitosa producción alternativa de alimentos.

En el III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones con la participación de expertos de 40 instituciones de 15 países, Campanioni mencionó entre los avances en esta esfera, el país el fortalecimiento de la red productora de semillas.

Precisó que las 147 fincas municipales de ese sistema están destinadas a cubrir las necesidades de los productores, y de ellas 26 obtienen simientes de altas categorías dirigidas a su reproducción.

Para potenciar esta actividad, además, a las 26 cámaras frías de conservación de las semillas existentes en la esfera en 2015, se sumaron 48 en 2016, mientras se prevé en el año en curso incorporar otras 75.

También gestionan otros recursos como máquinas para clasificar y beneficiar simientes sistemas de riego, equipos de bombeo, construcción de platos de secado e infraestructura socio-administrativa en las fincas.

Al menos unas 20 ponencias relacionadas con el tema son analizadas en el Congreso, entre estas: Bancos comunitarios de semillas: opción para fortalecer l agricultura familiar en las reservas de la biosfera cubana, y Contribución del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical a la producción de simientes.

Fuente: Prensa Latina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Notas relacionadas:

Furgonetas de temporeros aparcadas a pie de viña. Ngone Ndiaye

Trabajar bajo el sol: cómo el calor extremo está cambiando el campo

MPA Reafirma Compromisso e Defende que o Estado Brasileiro Formalize Apoio à Declaração da ONU sobre os Direitos dos Camponeses e Camponesas.

MPA Reafirma Compromisso e Defende que o Estado Brasileiro Formalize Apoio à Declaração da ONU sobre os Direitos dos Camponeses e Camponesas.

Esta red de canales y camellones de Colombia no necesitó un estado centralizado para construirse.Cortesía: Universidad de Cambridge | Fotocomposición: Rodrigo Meade/WIRED en Español.

Sin jefes ni Estado: esta enorme obra civil prehispánica solo requirió organización comunal y colectiva

Bajo el árbol de mango: la solidaridad juvenil y las semillas de la agroecología campesina en Kenia

Bajo el árbol de mango: la solidaridad juvenil y las semillas de la agroecología campesina en Kenia

Comentarios