Ecuador: Sarayaku va en camino hacia Quito a la Marcha Plurinacional

Idioma Español
País Ecuador

"Nosotros como pueblos no dejaremos de luchar para defender nuestra madre tierra manifestó, TUPAK VITERI Vicepresidente de Sarayaku , alistando su shigra con kukayu juntamente con los 5 kurakas, y una delegación de 500 compañeros , que caminaran desde la selva Sarayaku hasta la capital."

SARAYAKU PUEBLO DEL MEDIODIA SIGUE EN LA LUCHA CONTRA LA DECIMA PRIMERA RONDA PETROLERA EN EL CENTRO SUR DE LA AMAZONIA Y VA EN CAMINO HACIA QUITO

Sarayaku como baluarte de la lucha anti petrolera, siempre ha estado inmerso en defender los derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos amazónicos, hoy con más razón sale a reivindicar sus derecho a la resistencia y estar en las jornadas convocada por la CONAIE, nosotros como pueblos no dejaremos de luchar para defender nuestra madre tierra manifestó, TUPAK VITERI Vicepresidente de Sarayaku , alistando su shigra con kukayu juntamente con los 5 kurakas, y una delegación de 500 compañeros , que caminaran desde la selva Sarayaku hasta la capital ,mientras tanto José Gualinga manifestó que ´´llevan una propuesta con gran entusiasmo cuya propuesta conocida como , selvas vivientes frontera de vida y camino de flores , esa es la propuesta que llevamos a entregar a la asamblea y al gobierno para que su territorio sea declarado territorio de exclusión, petrolera, minera y patrimonio cultural de biodiversidad de los pueblos y nacionalidades del centro sur de la amazonia ecuatoriana".

Igualmente el concejo de ancianos dio un mandato, de defender los derechos de la naturaleza y de la madre tierra.

En esta ruta de resistencia también estará, el ex presidente y líder indígena del ecuador , Marlon Santi , quien es hijo de Sarayaku, dijo, ´´VAMOS CON TODA LA FUERZA PARA DEFENDER MI PRINCIPIO DE SER HOMBRE LIBRE y defender nuestro territorio para las futuras generaciones, no podemos permitir que nuestro espacios de vida sea considerados espacio de comercio para empresas internacionales´´.

De esta forma el pueblo histórico y legendario, conocida por su lucha Sarayaku ya camina dos días desde Sarayaku a la capital por el río bobonaza, haciendo historia nuevamente en este proceso de lucha.

Y se juntara el día lunes con los hermanos que vienen caminando desde Zamora Chinchipe, cuyo encuentro será en Tungurahua una vez más se unen los pueblos del Tawantinsuyo.

CONSEJO DE GOBIERNO DE SARAYAKU.

Más información: www.sarayaku.org

Fuente: CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Notas relacionadas:

Derechos indígenas: propuesta inconstitucional

Derechos indígenas: propuesta inconstitucional

Foto: Centro de datos en Barcelona.

La resistencia contra los centros de datos: vecinos y ayuntamientos plantan cara a las multinacionales

CEDOCUT y CEOSL participan del Taller Nacional sobre Justicia de Género en la Agenda Sindical, un espacio de formación, debate y construcción colectiva que articula las prioridades del sindicalismo ecuatoriano con la agenda regional de la CSA

Centrales sindicales fortalecen una agenda de justicia de género para transformar y ampliar el poder sindical

Comunidades indígenas se movilizan tras operativo de SENAD y CODI en Y’apo

Comunidades indígenas se movilizan tras operativo de SENAD y CODI en Y’apo

Comentarios