Emiratos Árabes Unidos: despliegue de proyectos de carbono, energía nuclear y centros de datos
Ecuador acaba de firmar un “Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos” (EAU), uno de los 10 mayores exportadores de petróleo del mundo, con una tasa de extracción de más de 3 millones de barriles al día; por lo tanto, uno de los principales responsables del calentamiento global por sus emisiones de CO2 provenientes de los combustibles fósiles.
Cuando se realizó la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP28)[1] en 2023 en Dubái-EAU, en lugar de avanzar en medidas concretas para frenar el problema del calentamiento global, la empresa nacional emiratí ADNOC aprovechó esa cumbre para hacer negocios y aumentar la extracción petrolera. Un poco antes, en septiembre de 2023, la alianza del Carbono de los EAU había anunciado la compra de millones de créditos de carbono hasta el 2030. Esto les permitiría a los EAU seguir extrayendo petróleo, ya que los créditos de carbono son permisos para contaminar.
Este es el caso de Blue Carbon, una empresa de los Emiratos Árabes Unidos que, aunque fue creada para generar activos ambientales, incluye entre sus actividades empresariales inversiones en operaciones de combustibles fósiles. La empresa se especializa en desarrollar proyectos para generar créditos de carbono que luego pueden ser vendidos a petroleras o gobiernos[2]. Blue Carbon tiene contratos que cubren una superficie de 24,5 millones de hectáreas en países del Sur Global. Estos países han contribuido muy poco al problema del calentamiento global “pero son los primeros en sufrir sus consecuencias, y también serán víctimas colaterales del despliegue de estas nuevas formas de acaparamiento de tierras bajo la figura de protección del clima global”.
EAU también es uno de los mayores inversores en energía nuclear, habiendo firmado en la misma COP28 acuerdos con 30 países para triplicar la capacidad global de energía nuclear hasta 2050. Por si fuera poco, EAU es también líder en el despliegue de infraestructura de centros de datos para Inteligencia Artificial en todo el mundo. Su mercado de centros de datos tiene una importancia estratégica para los inversores de las Big Tech[3]. Por ejemplo, G42 es un conglomerado tecnológico de Abu Dhabi que se ha expandido con proyectos de computación en Medio Oriente y África. En esta ciudad se ubicará uno de los centros de datos de inteligencia artificial más grandes del planeta: el complejo, denominado “Campus de IA UAE-US”, un proyecto conjunto de EAU y Estados Unidos. El lugar tendrá una superficie de 26 kilómetros cuadrados[4] y un consumo energético gigantesco, para lo cual necesitará seguramente energía nuclear para su funcionamiento.
Daniel Noboa se reunió en Emiratos Árabes Unidos con sus autoridades para adelantar la firma del acuerdo de protección de inversiones con ese país. Allí también se habló de ampliar la cooperación bilateral en sectores estratégicos de energía, economía verde, economía digital y logística; sectores en los que los EUA quieren ampliar su liderazgo.
Entre lo acordado está un Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Economía Digital de Dubái y las autoridades ecuatorianas de telecomunicaciones para impulsar cooperación digital y el desarrollo de un “corredor de innovación tecnológica”. Ecuador contará con asesoría para la creación de Zonas Francas de Servicios Tecnológicos[5], ciberseguridad y soluciones legislativas y regulatorias.
Un aspecto de principal preocupación de la reciente firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos es la inclusión del arbitraje internacional para solución de controversias, figura rechazada por el pueblo ecuatoriano en la consulta popular en abril del 2024. Pero también nos preocupan todos los otros acuerdos en economía y tecnologías digitales que se firmaron en el país árabe.
No se conoce el texto de estos últimos y es una obligación del gobierno hacer público el contenido de estos acuerdos, para saber a qué nos comprometimos y cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos como pueblos del Ecuador. Solo podemos sospechar lo peor: desde proyectos de acaparamiento de carbono en bosques, despliegue de centros de datos[6] o construcción de peligrosas centrales nucleares[7].
¿Será acaso el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con los Emiratos Árabes un camino para proteger al capital de Emiratos Árabes Unidos? A costa de los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador.
Notas
[1] Acción Ecológica Opina. La peligrosa fanfarronería de una COP28 petrolera. 18 de diciembre de 2023. https://www.accionecologica.org/la-peligrosa-fanforroneria-de-una-cop28-petrolera/
[3] https://www.dcmarketinsights.com/es/report/mercado-de-centros-de-datos-de-los-eau
[6] Los centros de datos necesitan miles de Megawatts de energía, millones de litros de agua y ocupan extensos espacios para sus instalaciones.
[7] Ver: https://www.accionecologica.org/category/aeopina/energia-nuclear/
Fuente: Bilaterals