Estibadores bloquean 26 puertos contra el genocidio y la «economia de guerra»

Por ANRed
Idioma Español
País Europa

Este viernes se desarrolló una huelga internacional en 26 puertos marítimos de Europa y el Mediterráneo contra la denominada “economía de guerra”, el genocidio en curso en Palestina y la creciente militarización de la logística portuaria. La medida fue impulsada por trabajadores y trabajadoras de terminales clave como Génova, Livorno, Trieste, Bilbao, Tánger, El Pireo, Mersin, Ancora y Gioia Tauro, en una acción coordinada sin precedentes por su alcance internacional.

La jornada de paro y movilización fue convocada por organizaciones sindicales portuarias de Italia, Grecia, Euskal Herria, Turquía y Marruecos, que denunciaron el rol estratégico de los puertos en el tráfico de armas y la carrera armamentística global. Según expresaron, la protesta apunta contra el imperialismo, la violación del derecho internacional y en defensa de la autodeterminación de los pueblos, con un fuerte señalamiento al Estado de Israel por el genocidio contra el pueblo palestino.

Desde las organizaciones convocantes advirtieron que la economía de guerra tiene consecuencias directas sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora. El desvío de recursos públicos hacia el gasto militar y la industria armamentística se traduce, señalaron, en salarios a la baja, recorte de derechos laborales y deterioro de servicios públicos esenciales. En el ámbito portuario, denunciaron además el aumento de la precarización, el empeoramiento de la seguridad laboral y el bloqueo al reconocimiento del trabajo como actividad penosa a los efectos jubilatorios.

La huelga se inscribe en un proceso de articulación internacional iniciado en febrero de 2025 con la conformación de un coordinamiento de trabajadores portuarios en Atenas, impulsado por la Unione Sindacale di Base (USB) y Enedep/PAME, con el respaldo de la Federación Sindical Mundial. Las y los convocantes destacaron que se trata de un salto cualitativo en la politización del conflicto de clase, al unir luchas laborales con una posición política explícita contra la militarización de la economía.

Entre los antecedentes del proceso, las organizaciones recordaron la lucha iniciada en 2019 por trabajadores del puerto de Génova contra la naviera saudí Bahri, que transportaba armamento destinado a la guerra en Yemen, y las posteriores acciones de bloqueo de cargamentos vinculados a las ofensivas israelíes sobre Gaza. Estas iniciativas, remarcaron, evidencian el potencial de los puertos como puntos estratégicos para frenar la maquinaria de guerra imperialista.

A la jornada del 6 de febrero se sumaron en los últimos días adhesiones de trabajadores de los puertos de Hamburgo y Bremen, así como acciones solidarias en ciudades portuarias de Estados Unidos, reforzando el carácter internacionalista de la huelga. Bajo consignas como “Abajo las armas, arriba los salarios”, el movimiento portuario volvió a plantear que no hay neutralidad posible frente a la guerra y que la clase trabajadora no debe ser cómplice de un modelo que destruye pueblos, derechos y condiciones de vida.

Fuente: ANRed

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Notas relacionadas:

Estibadores bloquean 26 puertos contra el genocidio y la «economia de guerra»

Estibadores bloquean 26 puertos contra el genocidio y la «economia de guerra»

«Ningún desarrollismo puede aprobar este tratado»

«Ningún desarrollismo puede aprobar este tratado»

Resistencia al régimen de protección de inversiones

Resistencia al régimen de protección de inversiones

Comentarios