‘Han matado, desalojado a millones de campesinos y aún siguen apropiándose de las tierras de la nación’
El primer mandatario criticó a congresistas señalados por presunto acaparamiento de tierras baldías, en medio del debate sobre la jurisdicción agraria, según medio nacional.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo revelado por Cambio Colombia, en el que se vincula a 14 senadores con presuntos casos de acaparamiento de tierras. A través de su cuenta oficial en X, el primer mandatario cuestionó el uso del poder político para fines personales y denunció la negativa del Congreso a avanzar con la jurisdicción agraria.
El jefe de Estado afirmó en su mensaje que algunos congresistas habrían llegado al poder mediante la compra de votos, no para legislar en favor del país, sino para hacer “negocio”. “Cómo es posible que usen el voto popular comprado para llegar al lugar donde se hacen las leyes y lo que buscan no son leyes sino negocio, como si viviéramos en el feudalismo”, aseguró el presidente Petro.
Petro también denunció el despojo histórico que han sufrido millones de campesinos, y acusó a sectores políticos de continuar apropiándose de tierras públicas para beneficio propio. “Han matado, desalojado a millones de campesinos y aún siguen, apropiándose de las tierras de la nación. Pero los descubrimos”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente relacionó esta situación con la falta de aprobación en el Congreso de la jurisdicción agraria, una herramienta importante de su gobierno para avanzar en la redistribución equitativa de tierras y la justicia rural.
14 congresistas bajo la lupa por uso indebido de baldíos
El medio Cambio Colombia reveló que hay 19 procesos administrativos abiertos que vinculan a 14 senadores de la República con presunto acaparamiento de tierras baldías (tierras de la nación destinadas a campesinos sin tierra) y apropiación irregular de predios rurales.
Según el reporte, el equipo periodístico del medio nacional tuvo acceso a 19 expedientes largos en los que se detalla la investigación contra varios legisladores, ya sea de forma directa o a través de terceras personas cercanas a ellos. Entre los nombres mencionados por este medio figuran políticos como Lidio Arturo García, Paola Holguín, Liliana Esther Bitar y Antonio Zabaraín, quienes aparecen vinculados por posibles irregularidades relacionadas con baldíos.
El número de indagaciones se ha incrementado de forma acelerada, pues en mayo de este año la Agencia Nacional de Tierras (ANT) había reportado ocho procesos contra congresistas por temas de baldíos, cifra que ahora más que se ha duplicado.
Fuente: Farmlandgrab
Notas relacionadas:
‘Han matado, desalojado a millones de campesinos y aún siguen apropiándose de las tierras de la nación’
La mina, la propiedad privada y El Estor
Siete exministros de Agricultura salieron a rechazar el proceso de “modernización” del INTA, argumentando que se trata de un negocio inmobiliario