IV Encuentro Nacional de Mujeres y I Encuentro de Guardianas de la Amazonía

"Debido a que la mega minera causará una devastación sin precedentes en extensas zonas de la Amazonía, es imprescindible fortalecer la organización y presencia de las mujeres que se encuentran en resistencia, es por ello que como parte del IV Encuentro Nacional de Mujeres se desarrollara el I Encuentro de Guardianas de la Amazonía."

En el año 2006 se realizo el I Encuentro Nacional de Mujeres en la Comunidad Shuar de Yunganza provincia de Morona Santiago, y en Septiembre de 2007 el II en Victoria del Portete provincia de Azuay.

En 2009, debido a la situación de riesgo y persecución del Estado y el gobierno contra las Defensoras de la Pachamama por su resistencia a los mega-proyectos de minería, se realizo el III Encuentro Nacional de Mujeres, el 6 en Cuenca, el 7 en la parroquia Indanza y el 8 en Molleturo.

Con estos antecedentes se plantea el IV Encuentro Nacional de Mujeres con el fin de continuar fortaleciendo el proceso de organización de las Defensoras de Derechos en Ecuador.

En la Amazonía, debido a que la mega minera causará una devastación sin precedentes en extensas zonas de esta región no impactados por las petroleras, es imprescindible fortalecer la organización y presencia de las mujeres que se encuentran en resistencia, tanto de las comunidades indígenas como campesinas, es por ello que como parte del IV Encuentro Nacional de Mujeres se desarrollara el I Encuentro de Guardianas de la Amazonía, el 21 y 22 de Marzo en la comunidad Kichwa Tzawata (Napo).

Los Encuentros están enmarcados en la conmemoración del 8 marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y 22 de marzo Día Mundial del Agua.

Fuente: Defensoras de la Pachamama

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Notas relacionadas:

CEDOCUT y CEOSL participan del Taller Nacional sobre Justicia de Género en la Agenda Sindical, un espacio de formación, debate y construcción colectiva que articula las prioridades del sindicalismo ecuatoriano con la agenda regional de la CSA

Centrales sindicales fortalecen una agenda de justicia de género para transformar y ampliar el poder sindical

Declaración de Cotonú 2026 - Marcha Mundial de las Mujeres

Declaración de Cotonú 2026 - Marcha Mundial de las Mujeres

Foto de portada: Sol Avena.

Lo que el río trae: seguir la corriente de quienes sostienen los derechos

PMA/ Jaber Badwan El Programa Mundial de Alimentos de la ONU proporciona comidas calientes a familias en Jabalyiah, en la Franja de Gaza.

ONU Derechos Humanos denuncia el maltrato sistemático de Israel a los palestinos que regresan a Gaza

Comentarios