Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco

Idioma Español
País Chile
En la imagen principal (de izquierda a derecha): Eduardo Hochschild Beeck, Donald Trump y Andrea Nicolaj

A pocos meses de una nueva definición ambiental, un documento revela los tres vínculos clave —nacionales e internacionales— que sostienen el proyecto de tierras raras que  Aclara Resources busca instalar en los cerros de  Penco.

Hasta el 25 de febrero de 2026 la empresa minera Aclara Resources podrá entregar una nueva adenda a las observaciones reunidas por el Servicio de Evaluación Ambiental respecto al proyecto de extracción de tierras raras que busca instalarse en los cerros de Penco.

El camino ha sido extenso, tratándose de un proyecto que ha pasado por diversas manos empresariales con un acelerado interés desde el año 2016, pero cuyo titular se constituyó el año 2011.

En este largo trecho, las empresas han generado vínculos estratégicos a escala nacional e internacional; en el caso de Aclara Resources, esto se ha potenciado.

En el documento " Tierras raras en Chile: Apuntes sobre vínculos geopolíticos de Aclara Resources" se abordan tres de los vínculos claves que el proyecto minero mantiene para sostener y potenciar su respaldo en el país, pero también con presiones extranjeras.

El documento establece que existen tres vínculos generales que la empresa ha logrado construir para posicionarse: al interior de Chile, con Estados Unidos y la Unión Europea.

Respecto a los vínculos al interior, el escrito hace referencia a las relaciones que ha logrado establecer al interior del país con empresarios pero también con la propia institucionalidad de Chile. Así, explica "durante los últimos años, representantes de la empresa han logrado participar y asumir cargos relevantes al interior de alianzas empresariales. Un claro ejemplo de este entramado lo cumple Nelson Donoso, actual Gerente General de Aclara, y hoy vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, como también actual presidente del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade). Pero este rol articulador no caería solo en representantes chilenos, sino que también mediante el control y posicionamiento de Eduardo Hochschild Beeck.

Por otro lado, "Aclara sostiene relaciones directas e importantes con la clase político-institucional. Quizá el hecho más lo muestra el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío (PFIB) lanzado en septiembre de 2024 tras el cierre de la siderúrgica Huachipato. Dentro de los contenidos de este plan —construido en mesas de trabajo que reúnen a representantes de la institucionalidad chilena, el empresariado y dirigencias sindicales— se encuentra un foco en lo que denominan “nueva minería” como una de las orientaciones productivas a potenciar en la región", indica el documento.

Pero también se alerta sobre los vínculos político-económicos que mantienen representantes del Consejo de Administración de la transnacional canadiense, como también las relaciones que ha cultivado al interior del país con instituciones educativas "toda vez que los centros de pensamiento contribuyen no solamente a adentrarse en estudiantes y las comunidades, si no que también prestan servicios bajo nociones de colaboración entre privados abriendo campos de estudio a partir de los intereses de la propia empresa minera, como también permite que académicos e investigadores contribuyan a la visibilización y defensa pública del proyecto minero al interior de las casas de estudios o en el propio debate académico -sea este privado o público-".

En el caso del vínculo con Estados Unidos, tanto la administración de Biden como la de Trump han respaldado a la empresa minera.

Sobre el primero, "en septiembre de 2024, Aclara informó a sus accionistas que recibió el respaldo del gobierno estadounidense. Esto, luego de mantener trabajos con la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EE.UU. mediante el programa SelectUSA. Esto, con la intención de identificar un lugar donde instalar una planta de separación de tierras raras en territorio estadounidense".

Por otro lado, asumido Trump, "Aclara confirmó a sus accionistas que la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC) comprometió un apoyo de US$5 millones para el desarrollo del proyecto que impulsan en Goiás (Brasil). Esto va en la línea de lo planteado previamente por Trump, al señalar que buscaría aumentar la cantidad de fondos que pueda manejar la DFC para operar en diversos países".

Mientras, en el caso de la Unión Europea, "Aclara ha anunciado la colaboración con líderes europeos mediante alianzas relacionadas con "materias primas críticas", donde se han asumido colaboraciones que impulsen la tributación de la empresa hacia cadenas de suministro en Europa, sosteniendo reuniones, por ejemplo, con la Comisión Europea y posibles clientes".

El caso más reciente fue la visita realizada a un predio de Aclara por parte de una delegación de la UE "compuesta por 11 embajadores y representantes diplomáticos, cámaras binacionales, empresas y centros de I+D de varios países europeos".

En esta visita, Andrea Nicolaj, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Chile, señaló que "entendemos la importancia estratégica de las tierras raras, por lo que "vemos en Chile como un socio, un partner natural, y queremos desarrollar proyectos conjuntos".

Este entramado de vínculos, en múltiples escalas y con diversos actores, da cuenta de que el conflicto que se vive en Penco no "hace referencia solo a intereses locales de explotación, sino a intereses transnacionales y de clases político-empresariales que van más allá de Chile y de la disputa China-EE.UU".

Puedes descargar el documento haciendo  clic acá.

Fuente: Resumen.cl

Temas: Extractivismo, Geopolítica y militarismo, Minería

Notas relacionadas:

En la imagen principal (de izquierda a derecha): Eduardo Hochschild Beeck, Donald Trump y Andrea Nicolaj

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco

Decreto 5503 pone en alerta situación de derechos ambientales en áreas protegidas y territorios indígenas

Decreto 5503 pone en alerta situación de derechos ambientales en áreas protegidas y territorios indígenas

Playa del Departamento de Rocha en Uruguay

El pueblo uruguayo rechaza las prospecciones sísmicas de petróleo en sus costas

Sobre las autorizaciones ambientales previas para iniciativas de prospección sísmica en el mar uruguayo

Sobre las autorizaciones ambientales previas para iniciativas de prospección sísmica en el mar uruguayo

Comentarios