Masiva movilización en Concepción demanda reconstrucción de territorios: “No más forestales, no a la minera de tierras raras”

Idioma Español
País Chile

Cientos de personas marcharon en Concepción en un "Duelo Nacional" por los incendios en Ñuble y Biobío. Denunciaron a la industria forestal y al Estado como responsables, y acusaron que los siniestros allanan el camino para proyectos como mineras de tierras raras. Exigieron leyes para proteger los territorios y detener el "saqueo transnacional".

Una concurrida concentración y marcha, autodenominada «Duelo Nacional», ya que en varios puntos del país se realizaron manifestaciones, movilizó las calles del Gran Concepción el viernes 30 de enero.

La movilización, según publicación de la Escuela Popular Permanente, tuvo un doble objetivo: honrar a las víctimas de los devastadores incendios que afectaron las regiones de Ñuble y Biobío, y denunciar con firmeza las responsabilidades detrás de la catástrofe. Cientos de manifestantes expresaron su dolor y su enérgico rechazo a lo que califican como un abandono sistemático.

Según la publicación, la responsabilidad principal recae en la industria forestal y en la «complicidad del Estado y su institucionalidad, que no se hicieron cargo de prevenir esta terrible situación».

Los manifestantes sostuvieron diversos tipos de carteles con consignas como «No fue una estufa, fue la codicia» y «Minera y forestales son las criminales», señalando directamente a los grandes consorcios de monocultivos de pino y eucalipto como factores clave en la propagación y letalidad de los incendios.

La denuncia fue más allá de la tragedia inmediata. La movilización afirmó que detrás de los incendios «se esconden intereses empresariales», argumentando que no es casual que los territorios más afectados sean aquellos donde se pretenden instalar proyectos de alto impacto, como una minera de tierras raras y la línea de alta tensión Itahue-Hualqui.

«Las comunidades del BioBío no queremos ser una zona de sacrificio para la producción energética de un sistema irracional, apostamos por proteger la vida de las personas y los ecosistemas de los territorios que se habitan», consigna la publicación de la Escuela Popular Permanente.

De acuerdo a lo informado desde el territorio, el cierre de las manifestaciones tuvo un llamado a la acción colectiva para «reconstruir y defender los territorios». Las consignas «¡No Más Forestales!», «¡No Más Monocultivos!» y «¡No a la Minera de Tierras Raras!» resonaron como un pliego de demandas ambientales y sociales.

Fuente: El Ciudadano

Temas: Defensa del Territorio , Minería, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Notas relacionadas:

Sentença do Tribunal Popular julga e condena os crimes do latifúndio em Rondônia

Sentença do Tribunal Popular julga e condena os crimes do latifúndio em Rondônia

Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas

Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas

Créditos: Juan Bautista XoL

Sobrevivientes de la masacre de Panzós denuncian que siguen siendo víctimas de violencia y desalojos

Foto: Matías Sarlo - Minga

Eso que llamamos Hidrovía: una herida profunda al río Paraná

Comentarios