Nyéléni: se siembran las semillas del cambio
El Tercer Foro Global Nyéléni, celebrado en Kandy, Sri Lanka, del 6 al 13 de septiembre de 2025, pretende no quedar en un encuentro más de los movimientos sociales del mundo en lucha por un cambio de sistema, con las banderas de la soberanía alimentaria y la agroecología como impulsoras de ese momento histórico.
Con una mirada hacia adelante, “identificamos la necesidad de movilizarnos conjuntamente y de manera colectiva en nuestros territorios, pero de forma articulada en un Día Global de Nyéléni, para la transformación del sistema, por un cambio de sistema”, dijo Martín Drago, coordinador del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional, al finalizar el Tercer Foro Global Nyéléni. “También acordamos tener procesos conjuntos de formación política, desde un paradigma del feminismo popular, antirracista, la educación popular y la interseccionalidad”, agregó.
Nyéléni, que es la continuidad de un proceso que tuvo en 2007 y 2015 sus dos primeras ediciones en Mali, es presente, pasado y futuro. Es convergencia, es análisis, pero es también agendas comunes, acción y movilización.
Las organizaciones campesinas que han liderado el movimiento por la soberanía alimentaria, con todas las organizaciones globales de diversa índole que han acompañado esa lucha desde fines del siglo pasado, tuvieron la claridad política de establecer que la tercera edición de Nyéléni debía tener como eje central el cambio de sistema.
La comprensión es clara: no se puede enfrentar el sistema alimentario controlado por los agronegocios sin combatir el capitalismo y el dominio de las empresas transnacionales, sin desmantelar el patriarcado, el racismo, el colonialismo y el imperialismo, el fascismo y todos los sistemas de opresión. A un sistema de opresiones múltiples se lo enfrenta con una agenda popular común, que, sin desestimar las diferencias, pone en el centro la fortaleza de la unidad.
Mojones del Tercer Foro Global Nyéléni
La realización del Foro fue un esfuerzo de años de coordinación y trabajo de un comité de pilotaje global y uno nacional, ambos con numerosos movimientos y organizaciones sociales. El trabajo desde Sri Lanka fue clave.
Previo al inicio del Tercer Foro Global Nyéléni, se destacaron tres asambleas previas, de mujeres, de diversidades y de jóvenes.
La Asamblea de Mujeres fue un espacio en el que se reivindicó el rol de las mujeres campesinas y el feminismo en la transformación del sistema. Anuka De Silva, del Movimiento por la Tierra y la Reforma Agrícola de Sri Lanka (MONLAR, por sus siglas en inglés), parte de La Vía Campesina, e integrante además del comité de pilotaje nacional del Foro, inauguró la asamblea y dijo: “La economía de Sri Lanka está impulsada por mujeres, pero nadie lo reconoce. En las granjas, son ellas quienes realizan el trabajo duro sin recibir un buen salario. De igual manera, las mujeres en las fábricas textiles viven en condiciones muy difíciles, sin salarios dignos, sin tener vida. Hay mucha violencia en las zonas industriales. Y también entre las trabajadoras domésticas: muchas mujeres migran hacia Oriente Medio para trabajar como empleadas domésticas”.
En tanto, en la Asamblea de Diversidades, Paula Gioia, de La Vía Campesina y el Comité de Pilotaje Global del Foro Nyéléni, manifestó: “Estamos viviendo un momento histórico. Es la primera vez que, dentro de la convergencia Nyéléni, tenemos un espacio para que se reúnan las diversidades de género y sexuales, y sus aliados/as. Y esto no se puede dar por sentado. Es el resultado de años de luchas en nuestros territorios, pero también dentro de nuestros movimientos. Es el resultado de un largo proceso de formación, de sensibilización, de construcción de solidaridad y también de empoderamiento y emancipación de sujetos que han sido históricamente marginalizados, o sometidos a violencias en sus territorios, pero también a la discriminación de los movimientos”.
Durante el Foro funcionó una convergencia de comunicaciones de los movimientos sociales (de la que participó Amigos de la Tierra Internacional y nuestra Radio Mundo Real), que se encargó de registrar todo lo que ocurría en diversos formatos de producción. Uno de los destaques fue el espacio de Radio en vivo, que transmitió dos veces al día con entrevistas a diversos/as invitados/as.
Uno de los momentos más importantes y emotivos fue la marcha y acción que se llevaron adelante en solidaridad con el pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza. Al final de la acción la co-coordinadora de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, Kirtana Chandrasekaran, fue entrevistada por Radio Mundo Real.
“Nuestra primera exigencia como Amigos de la Tierra Internacional es que todos los gobiernos utilicen todos los poderes económicos y políticos a su alcance para poner fin al genocidio, comenzando por el bloqueo militar, energético y el embargo a Israel para detenerlo. También exigimos que dejen de utilizar los alimentos como arma de guerra y permitan la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, dijo la activista en ese entonces, mucho antes del cese al fuego acordado días atrás.
Además, Chandrasekaran llamó a “luchar juntos/as contra las empresas criminales climáticas, como por ejemplo Chevron, que es el mayor proveedor de gas de Israel”. Agregó: “exigimos que se respete la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que declara que la ocupación es completamente ilegal y constituye un crimen, un crimen humanitario”.
La agenda común futura
Cerca de 1000 personas de todos los continentes, de movimientos campesinos, Pueblos Indígenas, pescadores/as, pastores/as, trabajadores/as, movimientos feministas, ambientalistas, migrantes, consumidores/as, investigadores/as, entre otros/as, acordaron una serie de acciones y campañas.
Algunas de las acciones, además del Día Anual de Nyéléni y la formación política destacadas por Drago, serán: un Día Global de Movilización contra el Imperialismo, las Guerras, los Conflictos, el Genocidio y el Uso del Hambre y la Destrucción de la Infraestructura Sanitaria como Armas de Guerra; asambleas de movimientos sociales y Pueblos Indígenas; y una Huelga General por la visibilidad de la centralidad de los cuidados y los derechos de las personas cuidadoras.
En cuanto a las campañas, se destacan: una para combatir la exclusión y amplificar el poder de las personas migrantes; una por un marco internacional para el comercio basado en la soberanía alimentaria; otra contra el acaparamiento de recursos (tierra, agua, semillas, recursos genéticos animales, territorios), por la recuperación de esos territorios y por una reforma agraria popular e integral; y una contra la impunidad y el poder de las empresas transnacionales.
Sobre el final del foro, el 13 de septiembre, los diversos movimientos y organizaciones sociales presentes emitieron una declaración conjunta que destaca una agenda política sólida y centrada en los pueblos, para el cambio de sistema. Los compromisos de la declaración reflejan la interconexión de las luchas por la justicia y promueven propuestas desde los territorios y las comunidades de base.
Mariann Bassey, una de las directoras de Environmental Rights Action – Amigos de la Tierra Nigeria, que también representó en el Foro Nyéléni a Amigos de la Tierra África y a la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África, dijo: “Hacemos un llamamiento a nuestros gobiernos: por favor, después de esta reunión, tómense su tiempo, revisen las decisiones, revisen todos los videos, las declaraciones, y hagan lo correcto por nuestra gente. Porque los pueblos deben estar por encima del poder corporativo. Los pueblos por encima de las ganancias. Eso es lo que estamos diciendo. Y si lo hacen, el mundo será un lugar mejor”.
Ver más en esta nota resumen de Radio Mundo Real.
Notas relacionadas:
Con la frente en alto y las manos en la tierra
Monte que Alimenta y Sana: mujeres unidas en una red de agroecología
Con producción y organización, Saladillo consiguió el fomento a la agroecología