Publican “Violencias y Mujeres Indígenas”

Idioma Español

“Violencias y Mujeres Indígenas” es una nueva publicación que aborda el conjunto de fenómenos estructurales que limitan de forma dramática las capacidades y posibilidades de las mujeres de vivir dignamente.

La edición corresponde al Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, gracias al auspicio de la Agencia

Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación Ford.Servindi, 19 de enero, 2014.- “Violencias y Mujeres Indígenas” es una nueva publicación que aborda el conjunto de fenómenos estructurales que limitan de forma dramática las capacidades y posibilidades de las mujeres de vivir dignamente.

Un problema para abordar las violencias es la carencia de estadísticas diferenciados que permitan visibilizar su impacto en la vida y destino de las mujeres indígenas. Esta invisibilidad se prolonga en la ausencia de políticas públicas para abordarlas desde la especificidad y características culturales de los pueblos indígenas.

En la actual coyuntura política, social y económica, la situación de las mujeres indígenas se ha tornado más difícil en las Américas, surgiendo esta evidencia de la ampliación de modelos económicos basados en el extractivismo y expoliación de la naturaleza y el incremento de los conflictos sociales.

Violencias y Mujeres Indígenas se ubica en medio de esa coyuntura brindando un panorama de las estructuras de inclusión que pesan sobre los pueblos indígenas y su impacto en las mujeres indígenas, extrae datos desagregados procedentes de diferentes fuentes, que permitan visibilizar la situación de las mujeres indígenas.

La publicación presenta un resumen ejecutivo sobre el contexto para comprender y erradicar las diferentes expresiones de violencia contra las mujeres indígenas y recomendaciones para abordarla.

Acceda al resumen con un clic en el siguiente enlace:

Fuente: Servindi

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Notas relacionadas:

8 de marzo 2026 | Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras – Llamado a la acción internacional

8 de marzo 2026 | Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras – Llamado a la acción internacional

Mujeres campesinas, ribereñas y defensoras del bosque en lucha por una reforma agraria integral y popular

Mujeres campesinas, ribereñas y defensoras del bosque en lucha por una reforma agraria integral y popular

Imagen de Engin Akyurt

El ecofeminismo frente al auge del fascismo. Resistencia 2026

Mujeres en tiempos de transición energética

Mujeres en tiempos de transición energética

Comentarios