Régimen de Israel continúa matanza en Gaza y avanza en anexión de Cisjordania

Idioma Español

Al menos 13 palestinos murieron este domingo en ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ejecutados desde la madrugada en la Franja de Gaza, mientras que el régimen de Benjamín Netanyahu aprobaba reabrir el proceso de registro de tierras en Cisjordania, dando paso a una anexión de facto.

La Agencia de Noticias WAFA informó que tres palestinos murieron por ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Gaza y Beit Lahia (norte de la Franja). Otros cuatro perdieron la vida en un ataque con drones contra un grupo de personas y una tienda de campaña en la zona de Falouja, al oeste del campo de refugiados de Jabalia (norte), según una fuente del Hospital Shifa. Otro golpe con drones mató a seis gazatíes en la zona de Al Mawasi, Jan Yunis, sur de Gaza, confirmaron el Hospital Naser y equipos de rescate de la Defensa Civil.

Con las muertes de este domingo, la cifra de gazatíes asesinados desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 10 de octubre de 2025, supera los 600, a lo que se suman más 1.500 heridos por las FDI, las cuales violan a diario la tregua, especialmente en el entorno de la “línea amarilla”, donde controlan militarmente más de la mitad del territorio de Gaza.

Desde octubre de 2023, cuando comenzó la devastadora ofensiva militar de Israel contra Gaza, han muerto más de 72.060 gazatíes, incluidos más de 20.000 niños, y más de 171.700 heridos.

Al mismo tiempo, escalaron los ataques de colonos israelíes permitidos o respaldados por militares en la Cisjordania ocupada, donde Israel ha implementado medidas que, según denunció la Autoridad Nacional Palestina, de orientan a legalizar la expansión de los asentamientos ilegales, la confiscación de tierras y la demolición de propiedades palestinas.

Junto a demoliciones y desplazamientos forzados, más de mil palestinos han muerto en Cisjordania desde octubre de 2023 a manos de los colonos y las fuerzas militares israelíes.

El régimen de Israel aprobó este domingo reabrir el proceso de registro de tierras en la Cisjordania ocupada desde 1967. Este paso permitirá al Estado israelí registrar de forma vinculante y definitiva terrenos en territorio palestino, ganando control y dando luz verde a sus militares para “actuar con determinación”.

El Ministro de Justicia, Yaariv Levin, señaló que la medida “es una verdadera revolución en Judea y Samaria (nombre bíblico con que se refieren a Cisjordania]. La tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel. El Gobierno de Israel se compromete a fortalecer su control sobre todas sus partes”.

El objetivo de la medida aprobada, es “el registro de extensas áreas” en Cisjordania a nombre del Estado israelí, mientras que el Gobierno de Tel Aviv pasará a dotar a la autoridad gubernamental de presupuesto y equipos para llevar a cabo la colonización del terreno.

El colono Bezalel Smotrich, Ministro de Finanzas, afirmó crudamente en un comunicado que “continuamos con la revolución de los asentamientos y la apropiación de tierras en todo nuestro país. Por primera vez desde la Guerra de los Seis Días, estamos restaurando el orden y la gobernanza en la gestión de las tierras de Judea y Samaria”.

Entretanto, el ministro de Defensa, Israel Katz, saludó la medida como un movimiento “de seguridad y jurídico esencial, diseñado para asegurar control, su aplicación y la total libertad de acción del Estado de Israel en el territorio”. Katz señaló que “permitirá al Ejército y el estamento de Sefensa actuar con determinación” para “salvaguardar los intereses” del Estado de Israel.

El proceso de registro, conocido como liquidación de títulos, se emplea para determinar la propiedad de la tierra y, una vez concluido, es raramente reversible. Es un proceso propio de soberanía permanente pues determina derechos absolutos a perpetuidad sobre la tierra; por ello, el derecho señala que un régimen de ocupación, temporal por definición, debe abstenerse de actos como ese, propios de un régimen permanente.

Peace Now, una ONG pacifista israelí, advirtió que la medida puede generar un “despojo masivo” para los palestinos de sus tierras, además de un proceso de anexión y aplicación de la soberanía israelí en los territorios ocupados.

Que esas tierras pasen a estar registradas como terreno estatal de Israel o bajo nombres de ciudadanos israelíes “llevará a complicaciones legales y costes inmensos cuando se llegue a un hipotético acuerdo político de dos Estados”, añadió.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina denunció como “anexión de facto” la decisión israelí de reabrir el proceso de registro de tierras en la Cisjordania ocupada. Es, subrayó en un comunicado, “una declaración del inicio de los planes para anexar territorio palestino con el objetivo de consolidar la ocupación mediante la construcción de asentamientos ilegales”.

Apuntó, además, que constituye una “amenaza a la estabilidad y seguridad” en Cisjordania y una violación del derecho internacional, en concreto de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera ilegal toda actividad de asentamiento en el territorio palestino ocupado.

La continuación de las masacres israelíes en Gaza y el avance impune de los planes de anexión de Cisjordania ocurren en un contexto en que Donald Trump sigue promoviendo su Junta de la Paz (criticada como un intento de suplantar el sistema multilateral) y anunció que esa instancia destinará 5.000 millones de dólares a Gaza para “iniciativas humanitarias y de reconstrucción”.

Trump dijo que “la Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más importante de la historia y es un honor para mí servir como su presidente”.

Hasta ahora, la Junta de Paz no se ha pronunciado ni ha actuado respecto a la continuación de la muerte de civiles, incluidos 100 niños, a manos de los militares israelíes en Gaza en violación de la tregua vigente desde octubre pasado. Tampoco se ha pronunciado contra el avance de las medidas para reforzar el proceso anexionista en Cisjordania, que apunta a cerrar la posibilidad de un Estado palestino.

Fuente: Crónica Digital

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Notas relacionadas:

Régimen de Israel continúa matanza en Gaza y avanza en anexión de Cisjordania

Régimen de Israel continúa matanza en Gaza y avanza en anexión de Cisjordania

ANAP denuncia nueva escalada de agresiones del imperialismo

ANAP denuncia nueva escalada de agresiones del imperialismo

Prácticas de terrorismo estatal contra dirigente campesino

Prácticas de terrorismo estatal contra dirigente campesino

Comentarios