Suplemento Ojarasca Nº 230

"La reunión de los ejemplos revela una lucha que es necesaria y en los pueblos originarios encuentra quien las dé y nos mantenga alertas cuando las adormideras consumistas, electorales, caritativas y de puro miedo parecen definitivas".

UMBRAL: La reunión de los ejemplos

La situación, como le dicen, está dura para los pueblos de América. Del Bravo al Bío Bío (y más arriba, y más abajo) no es tanto lo duro como lo tupido de los embates. Las democracias que habían avanzado en sentido popular reciben palo tras palo de la derecha, el imperialismo y sus propias equivocaciones. Otras democracias, las que retroceden sistemáticamente, como la mexicana con todo y su dichosa “transición” de costoso maquillaje, son por ende los escenarios primordiales de la guerra del Poder Único contra el Universo. En las Américas tal poder es colonialista, ávido de recursos y territorios, hostil, si no indiferente, a las vidas humanas que vivan ahí.

Eso que damos en llamar “gobiernos” atraen a las empresas inversoras, las cobijan, acomodan las leyes a sus requerimientos productivos, o más bien destructivos en cuanto extractivos. En sierras arrancadas, valles pavimentados o envenenados, ríos represados o desaparecidos, costas vueltas cementerio como Chiloé y Quintana Roo, en los vientos secuestrados con todo lo que abajo soplaban y hoy están acuchillando el Istmo de Tehuantepec. En la invasiva multitud de minas a cielo abierto.

El crimen organiza la devastación y la descomposición. Para eso está organizado. Las policías de México, Honduras, Colombia o Chile son el problema, no la solución. Los partidos quedan en ollas pestilentes de intereses particulares. Los congresos nacionales obran como palafreneros de las trasnacionales. Miente el Estado en Panamá y Colombia, México, Perú, Guatemala. Para allá van Brasil y Argentina. En el vasto. Aquí mandan los bancos de España, Wall Street, Alemania, Holanda, Londres, China. Mandan las mineras marca “Canadá”, las muchas más de siete “hermanas” petroleras, los productores agrícolas en serie y las grandes vendedoras de basura: Coca Cola, Monsanto, Bayer, Cargill.

Pero.

Pero afortunadamente hay pero y hay reparos. La Minga colombiana, la encendida reivindicación mapuche, las oposiciones territoriales en la comarca ngäbe buglé y el territorio lenca. En nuestro país la línea de la resistencia pasa por Xochicuautla, Atenco, buena parte de Oaxaca y Chiapas, los nervios adoloridos de la Montaña en Guerrero, Ostula, Cherán, las sierra de Veracruz y Puebla, los yaqui. Los maestros libres. Los normalistas rurales. Contra garrote y marea se mueven, argumentan, litigan, marchan y no se doblan. La reunión de los ejemplos revela una lucha que es necesaria y en los pueblos originarios encuentra quien las dé y nos mantenga alertas cuando las adormideras consumistas, electorales, caritativas y de puro miedo parecen definitivas.

Estos ejemplos ofrecen experiencia y enseñanza. Mientras sus sociedades dominantes los ven como nudos opuestos al cambio y el progreso, los pueblos originarios, afrodescendientes y campesinos de América Latina van un paso adelante, no atrás de las decadentes naciones donde habitan, laboran y cuidan la Tierra. En junio, en Ojarasca, comparten sus claves los que no han sido derrotados.

- Descargar el suplemento en formato PDF:

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Notas relacionadas:

Casen 2024 y la fragilidad chilena: la baja en la pobreza se sostiene en subsidios y no en el trabajo

Casen 2024 y la fragilidad chilena: la baja en la pobreza se sostiene en subsidios y no en el trabajo

Boletín Nyéléni #62– 3er Foro Nyéléni: Construyendo solidaridad mundial para una transformación sistémica

Boletín Nyéléni #62– 3er Foro Nyéléni: Construyendo solidaridad mundial para una transformación sistémica

La Central Obrera Boliviana convoca a la marcha “Bolivia No Se Vende” el 3 de enero

La Central Obrera Boliviana convoca a la marcha “Bolivia No Se Vende” el 3 de enero

La Central Obrera Boliviana (COB) continúa con paro nacional indefinido tras la quita del subsidio al combustible

La Central Obrera Boliviana (COB) continúa con paro nacional indefinido tras la quita del subsidio al combustible

Comentarios