Trabajos eran los de antes: el desempleo baja, pero la precariedad sube
El Gobierno salió a festejar un dato y escondió el otro. El empleo que creció es de menor calidad, la informalidad subió y hay un 37% de trabajadores asalariados que no tienen aportes jubilatorios.
El mismo día en que el Senado trató en comisión una reforma laboral que amenaza conquistas históricas y las tres centrales obreras marcharon a Plaza de Mayo en un contundente rechazo, el INDEC difundió los datos de empleo del tercer trimestre de 2025. Y tampoco trajo buenas noticias.
Según los datos del organismo oficial, la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue de 6,6% en 31 aglomerados urbanos, lo que representa un descenso respecto del trimestre anterior, en el que había llegado al 7,6%. En tanto, las tasas de actividad y empleo se ubicaron en 48,6% y 45,4%, respectivamente.
Pero el lado B de la baja se encuentra en la calidad del empleo conseguido. Según el INDEC, la tasa de informalidad fue de 43,3%, 0,7 puntos porcentuales más respecto del trimestre anterior (42,6%).
En tanto, el 71,9% de los ocupados trabajó en relación de dependencia, un número menor que el año anterior (72,4%), mientras que el empleo por cuenta propia alcanzó al 24,5% del total, lo que representa un aumento interanual (23,3%). En otras palabras, la demanda de empleo fue absorbida en su mayoría por empleos informales.
El deterioro en la calidad se observa dentro del universo de asalariados, donde el 36,7% no contó con descuento jubilatorio, muy por encima del promedio histórico y del promedio de la última década.
Los datos se corresponden con los del SIPA, según los cuales se perdieron más de 200.000 empleos formales desde el comienzo de la gestión de Javier Milei.
En números y proyectada en todo el país, la desocupación alcanzó a 1.487.000 personas, 47 mil menos que las registradas en el mismo trimestre de 2024 y 200.000 por debajo del registro del trimestre anterior.
Muy positivos los datos de empleo publicados recién. 240.000 nuevos empleos (en los 31 aglomerados urbanos) respecto a un año atrás, y tasa de desempleo que baja a 6,6% (año pasado, mismo trimestre era 6,9%). Y todo esto en medio del ruido kuka. Felicitaciones al equipo... https://t.co/mTUNkyH1VM
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 18, 2025
Festejar la destrucción de empleo
Pese a ello, Milei y el ecosistema digital de medios y cuentas afines al Gobierno salieron a interpretar el número como un “triunfo más del modelo”.
En el Congreso, la reforma laboral se trataría en febrero y los informes especializados aseguran que, de aprobarse, lejos de mejorar las condiciones de empleo y propiciar su generación, agudizará el problema.
Fuente: Canal Abierto
Notas relacionadas:
Trabajos eran los de antes: el desempleo baja, pero la precariedad sube
8° edición ISDS en números: impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra Estados de América Latina y el Caribe
Unos 4600 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de salud