Acción Ecológica

derrame-chevron

Como ha ocurrido en las últimas décadas, el nuevo avance de la explotación petrolera y la apertura del país a la megaminería en la Amazonía se justificaron con la óptica de que las comunidades se beneficiarían con la extracción de los hidrocarburos y minerales que están en el subsuelo. Desde el gobierno fue denominada la “nueva Amazonía” para resaltar el supuesto carácter fundacional de su agenda para la región, basada en megaproyectos que cambiarían estructuralmente la relación de la Amazonía con el Ecuador y el mundo.

Ecuador: Tras 10 años, la “nueva Amazonía” pobló de elefantes blancos la selva…

Minería

"Creemos que las ecuatorianas y ecuatorianos debemos pronunciarnos sobre el futuro del país en relación a la explotación minera industrial, no solo porque supone una afectación directa a nuestras vidas y territorios, sino porque es nuestro derecho constitucional el participar frente a toda decisión estatal que puede afectar nuestros derechos".

Ecuador: Consulta popular anti-minera

Ecuador

"Entre las 11 resoluciones emanadas de la Comisión de esta Audiencia, se encuentran la exigencia del cumplimiento de las Medidas Cautelares emitidas para detener el daño de la minería, la necesidad de formular una política nacional para la protección del Chocó, sus ríos y sus pueblos, el cese de las persecuciones a las organizaciones y personas que lo están defendiendo".

Ecuador - Audiencia del Chocó: no más explotación

accion_ecologica_medium

"El gobierno se ha endeudado en proyectos que no se justifican, pues el país no necesita de 7 o más hidroeléctricas... Como en la larga noche neoliberal, quienes se han beneficiado del endeudamiento han sido los países e instituciones prestamistas y las empresas constructoras (sin incluir los casos de corrupción petrolera y los denunciados en relación a Odebrecht). Estos proyectos han sido impuestos en los territorios con violencia contra las comunidades y la naturaleza."

Acción Ecológica - Serie "Respuestas a fondo": TRES - Auditoría de la Deuda Pública debe incluir la Deuda Ecológica

accion ecologica

El 1 de junio de 2017 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, incluyendo en el artículo 56 la posibilidad de ingreso de semillas y cultivos transgénicos a nuestro país con fines de investigación científica.

Acción Ecológica - Serie "Respuestas a fondo": DOS. ¿Qué se oculta detrás del ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación?

accion ecologica

"En el Ecuador existen permanentemente conflictos socioambientales como respuesta a la imposición de proyectos o programas en zonas frágiles o en donde se vive en relación estrecha con los bosques, los ríos, la biodiversidad. Desconocer las condiciones de vida y las expectativas de las poblaciones donde se imponen estos planes, así como la impunidad con que trabajan las empresas en estos territorios, genera situaciones de tensión y violencia cada vez mayores."

Acción Ecológica - Serie "Respuestas a fondo": UNO. Recuperar el rumbo hacia una nueva forma de convivencia con la naturaleza

Semillas

"Uno de los puntos más controversiales en los debates previos a la aprobación de la ley, fue la posibilidad de que la semilla nativa sea declarada patrimonio y recurso estratégico del Estado, lo que permitiría ser concesionada a la empresa privada, como sucede con el petróleo o los minerales."

Ecuador: Reglamento de la ley de semillas permitiría privatizar la semilla nativa

Transgenicos en ecuador

Este Día Universal del Niño, la Asamblea Nacional, al allanarse al veto de Rafael Correa sobre el ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines experimentales, “regaló” a los niños y niñas del Ecuador un futuro de peligro, contaminación y dependencia alimentaria.

Un regalo transgénico de Alianza País a los niños del Ecuador