Amazonía por la Vida

Petróleo

El proceso que siguen más de 30 mil afectados amazónicos en contra de la petrolera Chevron –Texaco será trasladado este jueves, 29 de marzo, desde Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) hasta la Corte Nacional de Justicia en Quito. Los afectados han formado una coalición con más de once organizaciones que ayudarán a la vigilancia del juicio, en un plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Alrededor de 240 mil hojas llegarán pasado el mediodía a la Corte.

Ecuador: Asamblea de Afectados por la Texaco

Petróleo

Los fondos de los afiliados no pueden invertirse en operaciones que supongan altos riesgos tanto en lo económico, como en lo ambiental. La Iniciativa Yasuní-ITT permite proteger el área más biodiversa del mundo, respetar los territorios de los pueblos indígenas, iniciar un camino hacia un Ecuador post petrolero, y enfrentar la crisis climática.

Ecuador: No permitas que tu dinero se invierta en la destrucción del Yasuní

yasuni1

Hoy se cierne la amenaza sobre los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario. Hubieron ya conflictos en la parte más occidental de sus rutas tradicionales: la zona de Armadillo.

Yasuní: se cierne la amenaza sobre territorios de pueblos en aislamiento voluntario

Petróleo

"Considerando que estamos comprometidos con la iniciativa de no explotación del crudo en el Yasuní. Proponemos realizar una auditoría socio ambiental del conjunto del parque para garantizar su integridad."

Ecuador: carta al Presidente Correa, con motivo de presentación de la propuesta Yasuní-ITT ante la ONU

Petróleo

"El 27 de marzo del 2011 se produjo un derrame de aguas de formación por ruptura de un oleoducto enterrado en el Km 100 de la vía Repsol, dentro del campo Amo, en el bloque 16 donde opera la empresa Repsol YPF."

Ecuador: REPSOL sigue destruyendo el Yasuní

Petróleo

Como consecuencia de la actividad petrolera han desaparecido varios pueblos indígenas, entre estos Tetetes y Sansahuaris, dos pueblos de la nororiental provincia de Sucumbíos, que sufrieron el embate de las actividades de la petrolera estadounidense Texaco desde finales de la década de los 60.

Ecuador: los Pueblos Libres transitan por varios lugares en la provincia de Orellana

Petróleo

El 5 de marzo del 2010 fue nominado como el día por la defensa del Yasuní en un evento que contó con la participación de todas las organizaciones indígenas locales y nacionales, de las autoridades locales y provinciales y de una delegación de organizaciones, intelectuales y políticos a nivel nacional. Para el 5 de marzo del 2011 se hará una nueva convocatoria con el mismo carácter. Pero este año coincide con el Carnaval, una oportunidad para celebrar.

Ecuador: este año el Carnaval es en el Yasuní

Petróleo

"El día viernes 26 de Noviembre, se presentó en la Corte Constitucional del Ecuador una demanda contra la empresa de origen británico, British Petroleum por haber violado los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar consagrados en la Constitución Política del Ecuador, al permitir el derrame de al menos cinco millones de barriles de petróleo..."

Se presentó demanda por los derechos del mar en Ecuador