Amyra El Khalili

El capitalismo verde en la Amazonía contra Chico Mendes

"Michael Franz Schmidlehner, despeja la nube oscura que está sobre el discurso de la “economía verde”, que tiene como principal supuesto el abordaje de que el bosque precisa tener un valor económico para ser preservado, que los incentivos financieros deben ser creados para que los individuos se abstengan de destruirlo y que las fuerzas del mercado, con sus “fallas” debidamente corregidas, proporcionarán un uso sustentable de los recursos naturales".

El capitalismo verde en la Amazonía contra Chico Mendes

Los riesgos de la geopolítica ambiental brasileña en la agenda internacional

"Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima y miembro titular del Foro Brasileño de Cambio Climático en entrevista exclusiva para Pravda. Ru, aclara lo que está en juego en el escenario de la geopolítica ambiental en vísperas de las elecciones presidenciales que coinciden con la próxima Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, del 6 de noviembre al 18, 2022".

Los riesgos de la geopolítica ambiental brasileña en la agenda internacional

Pueblos de América Latina y el Caribe en movimiento en la Conferencia del Clima

La próxima Conferencia sobre Cambios Climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá lugar en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto, de 6 a 18 de noviembre de 2022.

Pueblos de América Latina y el Caribe en movimiento en la Conferencia del Clima

- Foto tomada de sitio Proyecto Lemu
El paradigma organicista como contrapunto a la privatización y la financierización de la naturaleza

Las commodities ambientales son el opuesto de las commodities convencionales por hacer contrapunto a los criterios de estandarización y comercialización, al cuestionarlos técnicamente confrontando los números y estadísticas de las grandes escalas de producción. Las commodities ambientales no son créditos de carbono y sus derivativos (REDD, REDD+, pagos por servicios ambientales, créditos de compensación, créditos de efluentes, pagos por servicios ecosistémicos, entre otras pirotecnias financieras). Por el contrario, este informe rebate las falsas soluciones de los que se presentan como “lobos vestidos con piel de cordero”.

Commodities ambientales

Cúpula do Clima 2021: que paguem, por uma transição justa!

A Cúpula de Líderes sobre o combate às mudanças climáticas, convocada por Joe Biden, presidente dos Estados Unidos, coincidindo com a celebração do Dia da Mãe Terra (22 e 23 de Abril), foi realizada por videoconferência com a participação de 40 chefes de Estados, de Governos e de altos funcionários de organismos internacionais como o secretário geral da Organização das Nações Unidas (ONU), António Guterres.

Cúpula do Clima 2021: que paguem, por uma transição justa!

- Imágen de Internet

La financiarización ha permeado los más diversos sectores de la economía, provocando distorsiones entre la economía real (producción) y la economía financiera. La economía real se basa en productividad en la industria, agropecuaria, comercio y servicios. La economía financiera hace circular el dinero en los sistema informatizados y tecnológicos alimentando las tasas de interés y la especulación sobre la base productiva.

La construcción de otro modelo de finanzas depende de una estrategia socioambiental

COVID-19: Economía y salud son hermanas siamesas

"Con la pandemia de COVID-19, pasamos a discutir la dicotomía entre economía y salud, como si una fuese posible sin la otra; como si los problemas económicos y sus consecuencias, como recesión, inflación, desempleo, la gran depresión y el endeudamiento tuviesen su origen tan sólo en las medidas de aislamiento adoptadas para contener el virus que se alastra mundialmente".

COVID-19: Economía y salud son hermanas siamesas

- Foto de Attactv

“Financierización de la naturaleza” es una expresión nueva que significa volver financiero todo cuanto debería ser tan sólo económico y socioambiental. Ni todo lo que es económico es financiero. Pero, lamentablemente, todo lo que es financiero es económico.

¿Qué se entiende por “financierización de la naturaleza”?