Andrés Felipe Escovar

Poesía en tiempos de oprobio

Omar Felipe Giraldo (Bogotá, 1981), es un académico e investigador del Colegio de la Frontera Sur de México (ECOSUR), que se ha sumergido en el pensamiento agroecológico y ambiental. Su enfoque no se remite, con exclusividad, a aspectos técnicos, sino que interpela a la racionalidad capitalista desde la estética y, más concretamente, desde la poesía. En sus libros Utopías en la era de la supervivencia (2014), Ecología política de la agricultura (2018) y Afectividad ambiental. Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar (de próxima aparición en co-autoría con Ingrid Toro), los abordajes desde la sensibilidad y diversas formas de relacionarse con los otros vivos, se convierten en una pregunta constante que nos conduce a meandros impensados. Esta fue una pequeña charla que sostuve con él, en 2019, cuando el Covid aún no había nacido.

Poesía en tiempos de oprobio

Hidroituango: “Si quieren salvar las comunidades, hay que desmantelar el proyecto”

"En marzo, en conmemoración del día mundial del agua, tomaron cuerpo marchas en distintos lugares de Colombia, eventos a los que asistió Juan Pablo Soler, uno de los líderes del Movimiento Nacional Ríos Vivos –agrupación que lucha por la protección de las diferentes cuencas hidrográficas y sus territorios en Colombia–, quien nos brindó una entrevista que devino en una conferencia completa sobre la historia de las represas y los movimientos que luchan en su contra en el país".

Hidroituango: “Si quieren salvar las comunidades, hay que desmantelar el proyecto”

Los profundos ríos jamás mueren

Encuentro con Juan Pablo Soler, activista del Movimiento Nacional Ríos vivos - "Debatamos si las hidroeléctricas se necesitan y, sobretodo, a nivel de derechos. Colombia es un estado social de derecho y se están tomando decisiones en las que jamás se consulta al pueblo".

Los profundos ríos jamás mueren