Angélica Enciso L.

Llaman ONG a impedir la privatización del maíz

Las amenazas de privatización de las semillas nativas por empresas trasnacionales continúa, ya que tan sólo en el Congreso hay una iniciativa de reforma a la Ley de Variedades Vegetales que busca despojar de ellas a las comunidades campesinas. Es el caso del maíz, mejorado con prácticas tradicionales durante decenas de generaciones, y “no debemos dejar que estas reformas prosperen”, sostuvo Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Llaman ONG a impedir la privatización del maíz

Pide Álvarez-Buylla examinar Ley de variedades vegetales

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseveró que, ante los regímenes de protección de las variedades vegetales, este organismo tiene como primera responsabilidad procurar el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente, el bien común debe estar por encima del bienestar de unos cuantos.

Pide Álvarez-Buylla examinar Ley de variedades vegetales

Foto: BBC

Al menos 69 por ciento de los bosques tropicales del mundo fueron talados para que en ellos se produjera soya, ganado, cacao y aceite de palma, entre 2013 y 2019. Esto se hizo de manera ilícita, en violación de leyes y regulaciones nacionales, señala un estudio de Forest Trends.

Producción agrícola global arrasó con 69% de bosques tropicales entre 2013 y 2019

Diputado de Morena busca albazo contra derecho humano al agua

Académicos advirtieron que la Comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador de Morena, Feliciano Flores Anguiano, busca cancelar los acuerdos con organizaciones y expertos para aprobar una ley General de Aguas que promueve el derecho humano del agua y en cambio impulsar la iniciativa del diputado Mario Mata, del PAN, que sólo es un parche de la actual legislación que ha llevado al acaparamiento del agua. 

Diputado de Morena busca albazo contra derecho humano al agua

Foto: Afp/Archivo

Las transformaciones en materia climática ocurren muy rápido y los hallazgos recientes muestran cambios abruptos en el sistema climático global, lo cual es muy alarmante ya que se eleva el riesgo y vulnerabilidad ante desastres ambientales y tecnológicos en un contexto en que la pobreza es significativa, señala el reporte “La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe”, realizado por 21 expertos de la región de América Latina y el Caribe.

Advierten sobre cambios abruptos en el sistema climático global

Foto de José Carlo González

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se continuará impulsando el cultivo de maíz nativo y se mantiene el rechazo a los granos transgénicos, productos que se presentan como una falsa salida ante la seguridad alimentaria, sostuvo María Luisa Albores, titular de la dependencia.

Maíz transgénico, falsa salida a la seguridad alimentaria

Foto de Sipse

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya tiene inconsistencia en los datos, no contempla el impacto cultural y tampoco tiene mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron expertos del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM.

Tremendo riesgo de pérdida cultural e histórica con el Tren Maya

Al menos mil ciento ocho textos documentan los daños del glifosato en salud y ambiente

Al menos mil ciento ocho artículos científicos documentan los efectos dañinos a la salud y el medio ambiente del glifosato –químico que se utiliza en la siembra de transgénicos y en las huertas de aguacate–, indica la quinta edición de la Antología toxicológica del glifosato. Este reporte servirá de sustento en el amparo que comunidades mayas tienen contra el cultivo de soya transgénica, indicó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Al menos mil ciento ocho textos documentan los daños del glifosato en salud y ambiente