Antonio José Paz Cardona

Así se ve la Amazonía colombiana luego de que se le prende fuego a lo deforestado. Foto: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

El Congreso colombiano no debatió el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú y lo archivó. Aunque se volvió a presentar, los expertos consultados creen que se hundirá de nuevo, a pesar de que, por segundo año consecutivo, Colombia lidera el listado de los países donde más se asesinan defensores ambientales. El gobierno prevé una disminución en la deforestación para este año, pero esto no sería suficiente para indicar que la tendencia al alza se ha revertido.

Las deudas ambientales de Colombia en 2021: deforestación, líderes asesinados, resguardos indígenas y áreas protegidas bajo amenaza

El Parque Chiribiquete perdió más de 1000 hectáreas en solo seis meses

Desde hace ya varios años, los informes anuales de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han mostrado a la Amazonía colombiana como la región del país más golpeada por la deforestación. El reporte de 2020 —el último oficial y que mostró la pérdida de bosque de todo el 2019— reportó 158.894 hectáreas deforestadas en el país, de las cuales 98.256 (62 %) se registraron en la Amazonía.

El Parque Chiribiquete perdió más de 1000 hectáreas en solo seis meses

- Amazonía colombiana. Foto: Rhett Butler.

Garantizar la protección de líderes sociales, ambientales e indígenas es indispensable, pues la violencia viene en aumento desde hace varios años. Reducir la deforestación sigue siendo un gran objetivo y es necesario implementar y actualizar los planes de adaptación al cambio climático.

Los desafíos ambientales de Colombia en el 2021

Megaproyectos chinos se convirtieron en un peligro para los indígenas y la Amazonía de Ecuador

Las Naciones Unidas acogieron las recomendaciones de los pueblos indígenas amazónicos que se quejan por la violación a los derechos humanos por parte de multinacionales chinas. Pueblos indígenas de Ecuador han sido despojados y desplazados por grandes megaproyectos mineros y de hidrocarburos que además causan un grave daño ambiental a la selva amazónica ecuatoriana. Los proyectos Mirador y San Carlos Panantza son dos de los casos más representativos.

Megaproyectos chinos se convirtieron en un peligro para los indígenas y la Amazonía de Ecuador

- Foto por Jerónimo Zuñiga/Amazon Frontlines.

En una sentencia de segunda instancia, la Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor del pueblo indígena reconociendo su derecho a la consulta previa, al agua a la naturaleza y al medio ambiente. Se ordenó la reparación de los impactos ocasionados por la minería y se pidieron las investigaciones pertinentes a la Fiscalía y a la Contraloría. Para la comunidad "esta victoria es un hito para la defensa de los derechos de todos los pueblos indígenas de Ecuador".

Justicia ordena frenar toda actividad minera en territorio del pueblo indígena Cofán de Sinangoe

EcuadorYasuni

En esta área protegida la industria petrolera ya ha deforestado 417 hectáreas de bosque cuando el máximo permitido eran 300. El Parque Yasuní cuenta con una biodiversidad única y conocer todos los impactos que sufre debido a la industria petrolera podría tardar incluso 100 años.

La deforestación de la industria petrolera pone en riesgo al Parque Yasuní en Ecuador