Boletín Nyéléni

Dibujo a color en papel amate del artista Abraham Mauricio Salazar. Tomado con ánimo de difusión del libro El ciclo mágico de los días de Abraham Mauricio Salazar y Antonio Saldívar. CONAFE, México, 1979.

En un momento en que los medios hacen correr la alarma acerca de la carestía de precios y la escasez provocada por la guerra en Europa, aunque no siempre haya una correlación exacta, volvemos a cuestionar las informaciones que sitúan a las grandes corporaciones como proveedoras de la mayor parte de nuestros alimentos. Anclado a esta imagen fabricada, el sistema agroalimentario industrial impulsa un renovado asalto a la agricultura con la digitalización de sus procesos.

Boletín Nyéléni #49: Soberanía alimentaria y agrobiodiversidad

Boletín Nyéléni #48 | Hacia un Foro Global para la Soberanía Alimentaria

"Mientras el mundo avanza dando tumbos entre una crisis y otra, Nyéléni simboliza la convergencia de nuestras luchas y compromisos para construir un mundo libre de codicia, hambre, explotación, extractivismo, misoginia, racismo, discriminación y violencia. Desde 2007, Nyéléni ha sido un espacio donde nos reunimos para construir estrategias colectivas para avanzar en la soberanía alimentaria, los derechos a la tierra y los territorios, la agroecología y los derechos de todos los pequeños productores de alimentos. Las articulaciones que hemos creado nos han dado la fuerza para organizarnos contra el capitalismo, el neoliberalismo, el poder de las empresas, el patriarcado y el ecocidio".

Boletín Nyéléni #48 | Hacia un Foro Global para la Soberanía Alimentaria

Pescadores artesanales: dificultades y movilizaciones - Boletín Nyéléni #47

Las Naciones Unidas ha declarado el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022) para resaltar la importancia de la pesca y acuicultura artesanal.

Pescadores artesanales: dificultades y movilizaciones - Boletín Nyéléni #47

Ilustración de Fernando Garcia Dory, European Shepard Network / WAMIP

Más de la mitad de la superficie de la Tierra son praderas y pastizales. Durante miles de años las comunidades pastoriles han domesticado animales y gestionado el ecosistema de forma sostenible, produciendo diversas culturas y sistemas alimentarios, adaptados y resilientes. Siempre ha habido una coexistencia del pastoralismo y la biodiversidad asociada.

Boletín Nyéléni #46 - Presentando el mensaje de las comunidades de pastores

Chille y Yemee por la escuela de agroecología Amrita Bhoomi, India.

"La edición actual del Boletín Nyéléni se centra en enfoques populares impulsados por la comunidad, con su amplia variedad captando inspiración de símbolos, contexto y cultura locales. Explora cómo estos enfoques son parte de la pedagogía entre campesinos y campesinas, agricultores a pequeña escala, pueblos indígenas y pescadores, cruciales para la formación política y educación popular y un elemento esencial de nuestra lucha por la soberanía alimentaria".

Boletín Nyéléni #44 | La comunicación de la soberanía alimentaria, cultura de los pueblos y educación popular

Trabajadores y trabajadoras agrícolas - Recolectores de frutas y verduras - Retrato de trabajadores esenciales #6 por Carolyn Olson.

"En esta edición del Boletín Nyéléni presentamos extractos de documentación e investigaciones realizadas por profesionales y defensores de la soberanía alimentaria, sobre todo la sección Voces desde los Territorios: de la COVID-19 a la transformación radical de nuestros sistemas alimentarios, preparada por el Mecanismo de la Sociedad Civil y de los Pueblos Indígenas (MSC) para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. En cada extracto se incluyen los enlaces a los informes/artículos completos correspondientes".

Boletín Nyéléni #43 | Soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

Diez años de Nyéléni: ¡mucho que celebrar!

Hace una década, movimientos de campesinxs, pescadorxs, pastorxs, mujeres, migrantes, trabajadorxs, jóvenes y pueblos indígenas, sembramos una semilla crucial en la defensa de la Soberanía Alimentaria y el derecho a la alimentación, que llamamos Boletín Nyéléni. En este germinar hemos compartido desafíos, experiencias, reflexiones y acciones de unidad. 

Diez años de Nyéléni: ¡mucho que celebrar!