COICA

Foto del sitio: EternoInteligente

El 15 de agosto de 1990, desde la ciudad de la santísima Trinidad partía la primera marcha indígena denominada “Por el territorio y la dignidad”, convirtiéndose en la acción colectiva más importante para los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, que marcó un proceso de transformaciones en el modelo estructural del Estado, con la incorporación de los principios de pluralismo e interculturalidad.

Pueblos indígenas convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura

Por COICA
La máxima organización de la Cuenca Amazónica declaró emergencia climática territorial

En el marco de la celebración de la COP 25, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) dio una conferencia de prensa, con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), para anunciar la emergencia climática y humanitaria por el genocidio y ecocidio de la mayoría de los Gobiernos de la Cuenca Amazónica contra los pueblos indígenas, lo que repercute en pérdidas irreparables para el planeta.

La máxima organización de la Cuenca Amazónica declaró emergencia climática territorial

Por COICA
Sin título

El presente informe se ha elaborado con la participación de organizaciones indígenas y se basa en un análisis documental técnico de cinco casos emblemáticos sobre vulneración de derechos humanos de pueblos indígenas en la Cuenca Amazónica por parte de empresas de capitales chinos y con gestión de la República Popular China.

Informe sobre vulneración de derechos humanos de pueblos indígenas en la cuenca amazónica

Por COICA
DSC_0213-696x461

"Esta región estratégica global de diversidad biológica y cultural, a la vez tiene una presión enorme por las actividades extractivas de empresas nacionales y extranjeras, mineras y de hidrocarburos, infraestructura y monocultivos, así como por la presencia de otros agentes externos que generan impactos ambientales y sociales irreversibles para los pueblos indígenas y sus territorios."

Declaración de Quito. Pueblos indígenas de la Cuenca amazónica en defensa de sus derechos y sus territorios para la vida plena y su aporte para enfrentar el cambio climático

Por COICA
movilizacion amazonica 22 septiembre

La principal demanda conjunta de la movilización es una Misión internacional de emergencia de ONU a la Amazonía, cuya urgencia queda de manifiesto en el reciente asesinato de los indígenas amazónicos en Brasil. Puedes sumarte activamente en todos los países amazónicos y del mundo.

22 de septiembre: Movilización Amazónica Internacional

Por COICA
Coica_Logo_2011ok

La mayor organización coalición indígena internacional amazónica COICA demandó que las políticas públicas e iniciativas privadas sobre megaproyectos e infraestructuras y comunicaciones “deben respetar los derechos, principios, valores y cosmovisión de los pueblos indígenas”.

Coalición indígena amazónica exige que megaproyectos respeten a pueblos indígenas

Por COICA

Los pueblos indígenas de la Amazonía, como herederos y guardianes del patrimonio existente, a pesar de sufrir hasta la actualidad las diferentes consecuencias del modelo económico impuesto, que ha debilitado a la humanidad y el medio ambiente. Pero, ante esos procesos destructivos emerge nuestra vitalidad, afirmando nuestra espiritualidad, identidades, idiomas, cultura y continuidad como pueblos en nuestros territorios

Ecuador: posición de la Coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica frente al ALCA

Por COICA