Carmelo Ruiz Marrero

Biodiversidad

"Cuba: ¿Transgénicos socialistas? La decisión del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) de proceder con la siembra de maíz transgénico está causando malestar entre sectores que favorecen la agricultura orgánica en el país".

Informe de biodiversidad de CIP Programa de las Américas de junio

Transgénicos

Nos oponemos a los cultivos y alimentos genéticamente alterados y por lo tanto nos oponemos terminantemente al proyecto de ley 202, que tiene el propósito expreso de promover la biotecnología agrícola en Puerto Rico. Los organismos y productos transgénicos presentan riesgos inaceptables e innecesarios al ambiente y la salud humana, a cambio de unos beneficios puramente ficticios.

¡Fuera transgénicos de Puerto Rico!

Agroecología

"Es necesario desarrollar un saber nacional sobre el agro orgánico, adaptado a la geografía y cultura puertorriqueñas. Pero antes de desarrollar novedosas tecnologías y técnicas primero hay que rescatar las tradiciones y conocimientos que los campesinos jíbaros desarrollaron a través de siglos de experiencia".

Agricultura orgánica a la puertorriqueña

Ganadería industrial

Desde hace una semana los medios noticiosos nos han saturado con noticias, comentarios y consejos sobre el brote letal de fiebre porcina que aflige a México. No ha habido escasez de llamados expertos que han apuntado su dedo acusador a todos lados excepto a donde se debe apuntar, mientras que algunos en la izquierda nos entretienen con teorías de conspiración.

La fiebre porcina, desastre causado por la agricultura industrial

Biodiversidad

"Desde la última semana de abril los medios noticiosos se han inundado de noticias, comentarios y consejos sobre el mortal brote de fiebre porcina que comenzó en México y que en pocos días se ha convertido motivo de alarma mundial. Según varios observadores y ONG's, incluyendo a GRAIN, este virus se origina en el sistema de producción industrial de carnes, en el que se encierran a miles de animales en condiciones insalubres y hacinadas bajo un mismo techo, en aras de eficiencia y economía."

Informe de biodiversidad de mayo

Biodiversidad

Estamos muy complacidos en ofrecerles una nueva serie de noticias sobre temas de biodiversidad en las Américas. Estas notas, escritas por Carmelo Ruiz, colaborador nuestro de mucho tiempo sobre temas ambientales y experto sobre la región, recogen los casos más importantes de amenazas a la biodiversidad y resistencia desde la base.

Informe mensual del mes de abril de Biodiversidad del CIP Americas Program

En Puerto Rico oímos con creciente insistencia la propuesta de sembrar caña de azúcar para hacer etanol para sustituto de gasolina. Esta propuesta es extremadamente preocupante por varias razones

Puerto Rico: etanol, propuesta errónea

Agrocombustibles

La promoción de los biocombustibles -también llamados agrocombustibles- es componente central de la política energética del presidente estadounidense Barack Obama. Pero los cultivos biocombustibles, que son mayormente de maíz, caña de azúcar, palma y soya, están en serios problemas debido a la abrumadora y creciente evidencia del daño ambiental que causan.

La falacia de la celulosa