Censat Agua Viva

recuadro_hidro_iphone-7c827

"¿Si la población colombiana no es gran consumidora de energía para qué tantas hidroeléctricas? ¿A dónde irán a parar los excedentes energéticos? ¿Quiénes se benefician con la expansión energética en Colombia y quiénes pierden? El listado de los grandes consumidores energéticos en Colombia actualizado por el Ministerio de Minas y Energía a junio de 2016 nos permite comprender hacia dónde prioritariamente se está encauzando la energía producida".

Colombia: No necesitas a Hidroituango para conectar tu iPhone

Minería

"Hoy llamamos a los movimientos sociales para que continuemos nuestro camino de lucha por la defensa del agua, la vida y el territorio, a abrazar las montañas del suroeste de Antioquia, para en una sola voz decir: ¡Queremos Territorios Sagrados para la Vida! ¡Fuera Anglo Gold Ashanti de Colombia!".

Colombia: La Anglo Gold Ashanti en el suroeste antioqueño

Extractivismo

"El Gobierno Nacional, la Anglo Gold Ashanti, la I´m Gold, la Solvista Gold y las empresas energéticas desconocen nuestras propuestas de Paz, se burlan de la autonomía territorial, desconocen el derecho a la participación social y nos condenan a vivir en la exclusión y la violencia, vulnerando permanentemente nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Colombia: Comunicado Cinturón Occidental Ambiental COA Frente a las acciones de AngloGold Ashanti en el territorio

Economía verde

"Cuando la naturaleza se convierte en mercancía y las comunidades locales son expulsadas de sus tierras en nombre de la “conservación” o son empleadas como conservacionistas privadas, desaparecen las prácticas tradicionales de gestión de la tierra".

REDD+ exacerba las violaciones de derechos humanos y las causas subyacentes del cambio climático

Tierra, territorio y bienes comunes

"El encuentro entre organizaciones populares propiciado por las visitas que hacen parte de las líneas de trabajo de Asprocig, ayuda a desempolvar el orgullo de saberse campesino, indígena o afro, a reconocerse como un componente crucial del tejido de la vida".

Colombia: Tejiendo la vida, intercambio entre Asprocig y la Escuela de Sustentabilidad Compadre Bototo

locomotora energetica

Ante la contundencia de las consultas populares y la gran cantidad que se vienen formulando en distintas zonas del país, el gobierno colombiano ha empleado un sinnúmero de estrategias para limitar la participación ciudadana.

El disfraz democrático del avance minero-energético

censat

"Queda en manos de la Corte Constitucional colombiana proteger a las comunidades Guajiras y también a millones de personas que somos y seremos afectadas por la expansión de la industria del carbón y sus letales consecuencias, aquí en Colombia y en el mundo entero."

Colombia: ¡Dejen el carbón en las entrañas de la Tierra!

419afd50dac66fd69063ce2d4a305f

"Cuando se cuenta desde la otra orilla del río se ponen en evidencia otras verdades y se iluminan otras realidades. Narrar la desaparición de ecosistemas, de aguas y formas de vida, así como las propuestas y ejercicios que han convivido con los territorios, abre la posibilidad de pensarnos un país donde lo local sea puesto en el centro, así como lo propone la política de Desarrollo Agrario Integral, que es el primer punto de los acuerdos de paz, encaminada hacia una reforma rural integral, incluida la memoria biocultural de los campesinos y las campesinas."

Colombia - Memoria ambiental: el desafío de enunciar la vida