Centro de Políticas Públicas

Pueblos indígenas

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, ha publicado su Informe de Observaciones 2013. El documento contiene un capítulo con las observaciones sobre la aplicación del Convenio 169 en Chile.

OIT. Aplicación del Convenio 169 en Chile. Informe de Observaciones 2013

Pueblos indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso No. 12.576, Norín Catriman y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche), Chile.

Chile a juicio ante la Corte Interamericana por política penal discriminatoria contra mapuches

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades maya obtuvieron una nueva victoria en el Tribunal Supremo de Justicia con la sentencia del Juez Abdulai Conteh emitida el lunes 28 de junio. La sentencia reconoce los derechos de tierras de todas las comunidades del distrito de Toledo.

Belice: tribunal supremo reconoce derechos de tierras ancestrales mayas

Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala establece que la consulta y todos los demás derechos regulados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tienen jerarquía constitucional, es decir, pasan a formar parte del listado de los derechos humanos regulados en los artículo del 1º al 149 de la Constitución Política de la República de Guatemala, doctrinariamente llamada parte Dogmática

Guatemala: Corte de Constitucionalidad establece que consulta y Convenio 169 tienen jerarquía constitucional

Pueblos indígenas

El Relator Especial James Anaya presenta Informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. El Informe es resultado de la misión de seguimiento realizada al país sudamericano en el mes de julio de 2009.

Relator Anaya: informe sobre derechos de los pueblos indigenas en Colombia

TLC y Tratados de inversión

" PERÚ-BAGUA, Derramamiento de sangre en el contexto del paro amazónico - Urge abrir diálogo de buena fe". Informe de la misión de la FIDH que visitó Perú los días 16 a 19 de junio de 2009 tras los violentos sucesos de Bagua.

Perú: FIDH presenta informe de Misión sobre sucesos de Bagua

Pueblos indígenas

"El 15 de septiembre de 2009 ha entrado en vigor en Chile el Convenio 169 de la OIT. Simultáneamente el Gobierno ha dictado un Decreto con un "Reglamento" del mismo. Se trata de un "Reglamento" arbitrario que transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales del deber de consultar a los pueblos indígenas".

Chile: decreto limita al Convenio 169

Pueblos indígenas

"El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. No es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es determinar cuáles fueron de ellos", afirmó el Relator Especial James Anaya en Ginebra.

'El Estado chileno tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales' Relator Anaya