Comunicaciones Aliadas

Chocó Ecuatoriano, una de las regiones más vulnerables del mundo

El corredor Chocó Ecuatoriano, una de las zonas más importantes del mundo por su gran diversidad biológica, se extiende desde Tumbes, en el norte del Perú, hasta el Darién, en el sur de Panamá, en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes, los llamados Andes Tropicales. Tiene una superficie aproximada de 200,000 km² donde se encuentran bosques húmedos, muy húmedos y bosques secos de la región del Pacífico de Colombia y Ecuador.

Chocó Ecuatoriano, una de las regiones más vulnerables del mundo

tala

"Los estudios apuntan que parte de la madera que ingresa al mercado fue extraída de áreas donde la extracción no está permitida, como unidades de conservación de protección integral, territorios indígenas y áreas de manejo extractivo. Cuando las poblaciones tradicionales e indígenas se oponen al robo de madera, acaban poniéndose en la mira de la violencia".

Tala ilegal afecta directamente a pueblos indígenas

Nicaragua

La Reserva de la Biósfera de Bosawas no sólo está amenazada por la tala para la agricultura y ganadería. Su ubicación, en el límite con Honduras, la hace particularmente vulnerable para la tala ilegal.

Nicaragua: En riesgo la mayor área forestal protegida de América Central

criminializacion

América Latina mantuvo en 2017 el primer lugar en el ranking mundial de asesinatos contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente elaborado por Global Witness. 60% de los asesinatos de activistas a nivel mundial en 2017 estuvieron vinculados a la agroindustria y la minería.

Infografía "Criminalización de defensores del ambiente y la tierra en América Latina"