E’a

Agronegocio

Compartimos la primera parte de una serie de tres reportajes audiovisuales sobre la depredación del Chaco paraguayo. La actual situación de esta región abre el debate sobre el cambio climático.

Video - Chaco paraguayo: La mayor deforestación

Por E’a
soja1

El asesinato de líderes campesinos (115 desde 1989 a 2013) se produce en los territorios arrasados por la deforestación y el cultivo de la soja transgénica. No sólo se echa toda vegatación también se contaminan aguas, personas y se matan a dirigentes campesinos.

Paraguay: Soja, deforestación y asesinatos

Por E’a
Salud

"Marcial Gómez, dirigente de la FNC denunció esta mañana la muerte de dos menores de edad en la colonia Huber Duré, a 80 km de Curuguaty. El mismo apunta a que las intoxicaciones con agrotoxicos utilizados en las fumigaciones son la causa. La situación denunciada en Huber Duré no es nueva. Desde hace años se vienen reportando casos de intoxicaciones masivas, abortos y muerte de animales de granja. La mayoría de las manifestaciones en protesta terminó con represiones y labriegos imputados."

Fumigaciones: 2 fallecidos y 13 niños enfermos en hospital de Curuguaty, Paraguay

Por E’a
comunicado-laguna-337x600

La Laguna S.A. justificó la violencia en Y’apo. El fiscal Lorenzo Lezcano advirtió hoy que la empresa actuó sin orden judicial. Acusaron a los nativos de “invasores” y “violentos”. Matones de la empresa atacaron la comunidad con el fin de desalojarlos, según denunciaron los nativos.

Empresa brasileña se lava las manos: Acusan a la Policía y la Fiscalía por no desalojar a indígenas

Por E’a
Desmonto-chaco-ayoreos1-600x450

Survival realiza una nueva campaña internacional contra ganaderos del Chaco, por deforestar en territorio de no contactados. “La buena imagen de la que gozaba la carne vacuna de Paraguay, peligra por el comportamiento de una sola compañía (Yaguareté Porã)”, dijo Stephen Corry, de dicha organización.

Piden a rusos no importar carne paraguaya por depredación en territorio indígena

Por E’a
DSCN1979-600x450

Los productores de soja prometen víveres y agua potable a los indígenas a cambio de que cedan sus tierras para el cultivo transgénico. Miembros de las comunidades sufren distintos tipos de afecciones por la exposición a agrotóxicos.

Paraguay: sojeros despojan de sus tierras a indígenas bajo engaños

Por E’a
Agrotóxicos

"Una persona proveniente del sector sojero será al mismo tiempo el titular del organismo de regulación en la materia, lo cual hace prever que las legislaciones sobre uso responsable de agroquímicos y las medidas de mitigación en la materia serán letra muerta."

Regis Mereles al Senave: “para fumigarte mejor”

Por E’a
Transgénicos

Podrían ser liberados para la próxima zafra. El maíz modificado genéticamente puede desaparecer la diversidad del maíz al contaminarse y uniformarse todas las especies de maíz nativo con el mismo gen transgénico. Además, con los cruzamientos accidentales, no hay garantía de la calidad alimenticia de las plantas y frutos resultantes.

Paraguay: nuevos eventos de maiz transgénico aumentan amenaza a las variedades nativas

Por E’a