El Espectador

Ya van 17 líderes sociales asesinados y 15 masacres en lo que va del año

La violencia en Colombia no cesa. En lo corrido de 2022 han asesinado 17 líderes y lideresas sociales, según los registros de Indepaz. Arauca y Cauca han sido los departamentos donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.

Ya van 17 líderes sociales asesinados y 15 masacres en lo que va del año

Comunidad Yukpa de nuevo gana en estrados judiciales batalla contra proyecto minero

Consejo de Estado dejó intacta una orden judicial que frenó un proyecto de extracción de hidrocarburos en zona protegida de la Serranía del Perijá, hasta que se haga una consulta previa con la comunidad indígena Yukpa.

Comunidad Yukpa de nuevo gana en estrados judiciales batalla contra proyecto minero

Foto: Cézaro De Luca

Este semestre, el representante Juan Carlos Losada ha presentado varias iniciativas de carácter ambiental. Uno de estos es el proyecto de acto legislativo que busca prohibir las semillas transgénicas en el país. Este martes, la propuesta dio un paso importante al ser aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Cámara da primer paso para prohibir las semillas transgénicas

- La decisión beneficia a más de 10 mil indígenas de seis etnias diferentes que se unieron en la asociación Lhaka Honhat, que en español significa Nuestra Tierra. / Getty Images / Hugh Sitton

Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a un Estado por violación del derecho al medioambiente sano, a la alimentación adecuada, al agua y a la identidad cultural. Se trata de una sentencia histórica que protege a una enorme comunidad indígena argentina, que lleva décadas en la lucha por tener los títulos de sus tierras.

El fallo judicial que podría cambiar la lucha contra el cambio climático

Los cuatro reparos al uso del glifosato que encontró el procurador

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, envió una carta de 13 páginas a la ministra de Justicia, Margarita Cabello. Allí plasmó todas las objeciones que tiene al decreto que busca expedir el Gobierno próximamente para retomar el uso de la aspersión aérea con este agroquímico.

Los cuatro reparos al uso del glifosato que encontró el procurador

Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

La historia de la colombiana Yaneth Valderrama, quien habría muerto luego de ser asperjada con glifosato hace 20 años. 

Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

¿No es momento de buscar alternativas contundentes para luchar contra los cultivos ilícitos sin enemistar ni poner en riesgo a las comunidades aledañas? / Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

El debate sobre el glifosato demuestra lo mal ubicadas que se encuentran las prioridades del Gobierno Nacional y de varias autoridades, incluyendo la Fiscalía. Exponer a colombianos al riesgo de desarrollar cáncer u otras aflicciones, argumentando que todo se hace por un asunto de orden público, es contrario a los mandatos de la Constitución: la vida digna debería primar sobre todas las otras consideraciones.

La falla ética de volver al glifosato

- Foto tomada del sitio La Vanguardia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que ya no será sede del evento que se realizará en noviembre del 2019. La Cumbre busca coordinar el cumplimiento de los objetivos medioambientales del Acuerdo de París.

Brasil anuncia que no realizará la Cumbre del Cambio Climático en 2019