EnREDando.org

Detrás de las inundaciones hay grandes negocios

Con 20 mil personas refugiadas, de las cuales 700 habitan territorio santafesino, la zona litoraleña y norte del país atraviesan la crecida más importante de los últimos 60 años. El incremento concomitante del caudal de los tres principales ríos sacó a flote nuevamente la desidia y la impunidad. Planes estratégicos que no llegan, evacuados en condiciones inhumanas y el agua que vuelve a llevarse todo.

Argentina: “Detrás de las inundaciones hay grandes negocios”

Tierra, territorio y bienes comunes

“Si nuestra comida crece del suelo, ¿cómo se explica que haya gente con hambre? ¿Nos hemos olvidado, nos han hecho ignorarlo o fingimos no recordarlo? ¿Será posible crear un nuevo (viejo) paradigma, menos individualista, donde los alimentos estén al alcance de quien los necesite? "

Argentina - Rosario: La tierra viva en plena urbe

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Se cumplió un año de la instalación del “Acampe por la vida”, espacio multisectorial autoconvocado que autogestivamente resiste la instalación de la nueva planta semillera de la multinacional Monsanto, en las afueras de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba. Compartimos la entrevista realizada a Sofía Gatica, una de las fundadoras de la agrupación Madres de Ituzaingó, por nuestra compañera Vivi Benito en el programa “A campo traviesa”, que se emite por Radio Nacional Rosario.

Argentina: Reportaje a Sofía Gatica, “Monsanto no se va a instalar”

Comercio justo / Economía solidaria

Organizaciones campesinas, indígenas y urbanas de distintos puntos del país poblaron la plaza San Martín (Rosario) durante dos días. En el centro de la ciudad brillaron los colores de la tierra, saberes ancestrales y diversas experiencias de producción agroecológica, en el marco de la III Feria Nacional de Comercio Justo y Economía Autogestiva.

Argentina: III Feria Nacional de Comercio Justo y Economía Autogestiva

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"La UOCB es la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe. Que agrupa a 593 familias y organizaciones de base las cuales buscan fortalecer su identidad y autonomía a través de proyectos productivos respetuosos de la vida y el ambiente."

Argentina: trabajo organizado, campo adentro

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La represión y los asesinatos de integrantes del pueblo qom La Primavera en Formosa, no constituyen hechos aislados. Las comunidades originarias y campesinas sufren cotidianamente el despojo de sus tierras. Los gobiernos provinciales, en este caso, el de Gildo Insfran que desde hace 15 años gobierna la provincia, son cómplices de los emprendimientos sojeros y ganaderos que avanzan sobre los territorios.

Argentina: indiferencia, oídos sordos y represión

Agronegocio

En este extenso informe que publica enREDando, continuamos abordando las consecuencias nocivas del actual modelo productivo basado en el monocultivo de Soja RR.

Argentina: Sojización...¿y después?

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La cátedra Salud Socioambiental funciona desde 2004 en la facultad de Medicina de la UNR. El espacio de formación y trabajo territorial apela a la “deconstrucción” del pensamiento hegemónico a partir de una mirada integral, diversa y compleja.

Salud: derecho humano y social inalienable