Equipo Comunicaciones Mapuche

Las tierras del territorio ancestral: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche

Las movilizaciones son por reclamaciones de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y argentino, donde se exige restitución y que vayan de acuerdo a las necesidades y bienestar colectivo del Pueblo Mapuche.

Las tierras del territorio ancestral: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche

Comisión de Participación y Consulta Indígena propone articulado a la Convención Constitucional

Como “la culminación de un trabajo colectivo entre Las Naciones originarias preexistentes y la nación chilena”, calificaron los Coordinadores de la Comisión de Participación y Consulta Indígena de la Convención constitucional, Wilfredo Bacián Delgado, del pueblo Quechua, y Margarita Vargas del pueblo Kawesqar, a la publicación del articulado del Reglamento de participación y consulta indígena.

Comisión de Participación y Consulta Indígena propone articulado a la Convención Constitucional

Fotografía: Cristina Dorador

El Domingo 4 de julio Chile vivió un momento histórico. Se instalaba la Convención Constitucional con 155 escaños y se eligió a su directiva, con Elisa Loncón como presidenta, mujer mapuche, académica, con una importante historia de lucha y amplio reconocimiento en el ejercicio y exigibilidad por los derechos lingüísticos.

Convención Constitucional “Plurinacional”: ¿hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos?

Proceso Constituyente: justicia y dignidad para los pueblos y naturaleza

Natividad Llanquileo, mujer mapuche y campesina. Nacida, criada y con residencia en la comunidad mapuche Esteban Yevilao de la comuna de Tirúa. De profesión abogada de la Universidad Bolivariana, Diplomada en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad de la Universidad de la Frontera. En el año 2018 fue presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y actual directora de Relación con el medio nacional e internacional.

Proceso Constituyente: justicia y dignidad para los pueblos y naturaleza

Foto: Fundación Terram

La Corte Suprema ratificó fallo que ordena al Ministerio de Energía realizar consulta indígena de forma presencial y acorde a las “obligaciones contraídas por el Estado de Chile”, de conformidad al Convenio N° 169 de la OIT. El recurso fue interpuesto por organizaciones de Pueblos Originarios de Arica a Magallanes a favor de comunidades pewenche del Alto Bio Bio, quienes vienen enfrentando medidas ilegales y arbitrarias desde esa cartera y que se relaciona con los intentos de imposición de una Guía Manual para proyectos de Energía en este territorio.

Corte Suprema ratifica fallo contra Ministerio de Energía y obliga a realizar consulta indígena en Alto Bio Bio

Foto del sitio: Mapuexpress

Con fecha 24 de diciembre de 2020, en fallo unánime la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó sentencia del Tribunal de Panguipulli y declaró terminado contrato de arrendamiento de tierra indígena a 99 años, por considerar la tierra un elemento de la esencia de la nación Mapuche, tras aplicar “lo dispuesto en el Convenio 169 de la O.I.T. norma de rango superior y por ende, de aplicación prioritaria en las relaciones entre indígenas y aquellos sujetos, que no lo son…”, cuyo es el caso.

La Corte de Valdivia ordena a inmobiliaria a restituir tierras por ser elemento de la esencia de la Nación Mapuche

Comunidad Mapuche Williche de Isla Llanchid rechaza instalación y funcionamiento de salmonera

“Desde el año 2019, se han presentado una serie de denuncias en contra de la empresa puesto que está realizando malas prácticas en su proceso de instalación, perforando rocas, dejando muertos de concreto y anclas en la playa sin contar con los permisos de concesión marítima para realizar dichos trabajos”

Comunidad Mapuche Williche de Isla Llanchid rechaza instalación y funcionamiento de salmonera

- Foto de Biochile

Corte Suprema falló a favor de una persona mapuche dejando sin efecto el contrato de arriendo a 99 años propiamente tal, marcando así un importante precedente, más aún si se considera que existen en el territorio múltiples casos con estas características, varios de los cuales han sido denunciados por formas y procedimientos irregulares de enajenación y despojo.

Sentencia de la Corte Suprema pone fin a contrato de arrendamiento de tierra indígena por 99 años