FIAN

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

FIAN Internacional, organización internacional de derechos humanos con sede en Heidelberg, Alemania, condena enérgicamente la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes en Honduras, el día 12 de agosto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Entre las víctimas de tal represión se encuentra el Diputado Marvin Ponce, Miembro del Congreso de la República de Honduras.

Honduras: Policías y militares hieren a Diputado Marvin Ponce, co-fundador de FIAN Honduras

Por FIAN
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

FIAN Internacional, organización internacional de derechos humanos, condena enérgicamente la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes en Honduras, el día 12 de agosto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Entre las víctimas de tal represión se encuentra el Diputado Marvin Ponce, Miembro del Congreso de la República de Honduras.

Honduras: policías y militares hieren a Diputado Marvin Ponce, co-fundador de FIAN Honduras

Por FIAN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El día de hoy, la misión internacional de derechos humanos presenta su informe final sobre la situación en Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Honduras: gobierno de facto viola derechos humanos

Por FIAN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El 17 de Abril las campesinas y los campesinos y sus simpatizantes en todo el mundo recordarán el Día Internacional de la Lucha Campesina – un día instituído para conmemorar a los 19 trabajadores rurales sin tierra que fueron asesinados por la policía militar en 1996 mientras intentaban reclamar el acceso a la tierra que necesitaban para sobrevivir. Se están coordinando protestas, acciones directas y diversas muestras de solidaridad por los derechos de los campesinos en todo el mundo.

Los derechos de los campesinos son violados a diario

Por FIAN
Megaproyectos

La Corte Constitucional de Ecuador ordenó al Ministerio del Ambiente de ese país revisar la autorización ambiental del Proyecto Multipropósito de Baba (PMB) y reformular los términos de la Licencia Ambiental y a la Contraloría General que audite los procedimientos de realización y aprobación de los estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

Corte Constitucional ordena modificar Licencia Ambiental de Represa Baba en Ecuador

Por FIAN

“Finalmente los derechos humanos económicos y sociales estarán en igualdad con los derechos civiles y políticos, para los que existe un mecanismo de quejas asociado desde hace muchos años”, dice Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional. ”La firma y ratificación del Protocolo Facultativo significarían lanzar al mundo un claro mensaje subrayando que debe ponerse en práctica la indivisibilidad de los derechos humanos.“ Adicionalmente debe fortalecerse en el ámbito nacional la justiciabilidad del derecho a la alimentación y de todos los derechos humanos.

60 Años de la Declaración Universal de los DDHH: finalmente Derechos Sociales adquieren igualdad con Derechos Políticos

Por FIAN

FIAN Internacional presentó conjuntamente con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), e International Rivers (IR), un amicus curiae (escrito de amigo de la corte) ante el Tribunal Constitucional de Ecuador, apoyando la demanda de amparo interpuesta por afectados del Proyecto Multipropósito Baba. Las organizaciones internacionales argumentaron violaciones a los derechos humanos y al ambiente en la aprobación del proyecto, por lo cual se unen a los demandantes para solicitar la suspensión de su ejecución.

FIAN, AIDA Y IR apoyan amparo contra Proyecto Multipropósito Baba ante Tribunal Constitucional de Ecuador

Por FIAN

En este año se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También en este año los Estados aprobarán finalmente el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual definitivamente acabará con la desequilibrada protección dada a estos derechos. El fracaso de los Estados y de las organizaciones intergubernamentales en reducir que sea un poco el número de hambrientos crónicos en el mundo, a pesar de los repetidos compromisos asumidos, y la reciente “rebelión del hambre” expandida en decenas de países en el mundo, es una clara muestra que el Consenso de Washington, la globalización dirigida por el mercado y el agronegocio con monocultivos de uso intensivo de químicos, no son la respuesta a los problemas de la humanidad.

Carta Abierta de FIAN Internacional a los Gobiernos sobre la Crisis Alimentaria Mundial

Por FIAN