Grupo ETC

La alimentación mundial entre inversiones oscuras y datos masivos

Ya nada es estable en la cadena alimentaria industrial. Nuevos y poderosos actores financieros, enormes presiones socioambientales, regulaciones cambiantes y nuevas demandas de los consumidores se suman a las plataformas de datos masivos, todo lo cual altera sin cesar las reglas del juego.

La alimentación mundial entre inversiones oscuras y datos masivos

Y las corporaciones se llevaron la stevia

"Las compañías de ingredientes están aislando los compuestos claves en la stevia, los glucósidos de steviol (azúcares), conocidos como rebaudiósidos, a fin de producirlos de forma separada para proveer a las marcas líderes en el mercado."

Y las corporaciones se llevaron la stevia

Sistema alimentario mundial

La red campesina alimentaria –productores en pequeña escala, frecuentemente unidades familiares de agricultores, pastores, cazadores, recolectores, pescadores o productores urbanos, muchas veces encabezados por mujeres– alimenta al 70% del mundo.

Video - ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?

16 de octubre: Día mundial de la alimentación

El 16 de octubre es el día mundial de la alimentación, y el tema de este año es “Hambre cero”. En el Grupo ETC, a lo largo de nuestros 40 años de investigación del control de las corporaciones sobre los sistemas alimentarios, hemos constatado cómo los negocios agrícolas más poderosos se enfocan en las ganancias y no en la erradicación del hambre. Hemos visto cómo nuevas “composturas tecnológicas” han exacerbado la inequidad y ocasionan mayores daños. 

16 de octubre: Día mundial de la alimentación

Africa

“Lamento profundamente que nos hayan impedido asistir a estas importantes negociaciones en donde se discuten temas clave de biotecnología, en un momento en que África está plagada de multinacionales que quieren imponer los transgénicos y destruir la hermosa biodiversidad del continente”, expresó Tapsoba en una declaración escrita.

Niegan la visa canadiense a defensor clave de la biodiversidad en África

Nuevas tecnologías

Monsanto-Bayer hacia el control de insumos microbianos, datos masivos y agricultura de precisión.

Resumen de contexto: bits y microbios

bayer_monsanto

La sociedad civil llama a establecer un Tratado sobre Competencia en Naciones Unidas. La Dirección General de Competencia de la Unión Europea aprobó el 21 de marzo la controvertida fusión entre Bayer AG (de Alemania) y Monsanto (de Estados Unidos). Probablemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos dé su beneplácito a la decisión poco después.

Reguladores de Europa ceden ante Bayer-Monsanto…Estados Unidos podría seguir

Nuevas tecnologías

Cambios en la normativa de bioseguridad legalizan manipulación transgénica de plantas y animales silvestres. Los movimientos rurales más grandes de Brasil, que representan alrededor de dos millones de campesinos, protestan contra una nueva regulación que permitiría la liberación de organismos con “impulsores genéticos” –una controvertida técnica de extinción genética– en los ecosistemas y campos de cultivo de ese país.

Brasil: Movimientos populares rechazan los “impulsores genéticos”