Grupo ETC

etc_the_year_that_was

El Grupo ETC repasa el 2016. "Apenas una semana después de sentarse, el “líder del mundo libre” comenzó a poner en escena su versión ominosa de “El gran dictador” de Charlie Chaplin. Este 2016 también se cumplieron 80 años de otra obra maestra de Chaplin, “Tiempos modernos”, en la cual los trabajadores quedaban atrapados en la gran máquina y se convertían en engranajes. Esa perspectiva está totalmente de regreso, tanto que el Foro Económico Mundial anunció con trompetas la “Cuarta Revolución Industrial” (4ªRI) en la cual los robots, la biología sintética y la inteligencia artificial dejarán a millones sin trabajo y sin salario."

2016: El año que no fue normal

Premios capitán garfío 2016

La Coalición contra la Biopiratería celebró la 6ª edición de los Premios Capitán Garfio en el marco de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica, este 9 de diciembre de 2016.

Se entregan Premios Capitán Garfio a los bio-piratas y Premios COG a los defensores de la biodiversidad durante el Convenio sobre Diversidad Biológica

seminario internacional ciencia, tecnologia y poder

El 8 de noviembre del corriente año de 09:30 a 14:30 hs se desarrolla el Seminario Internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas en el Auditorio José María Vigil, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Hemeroteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria- Ciudad de México.

Seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas

etc

Los Tribunales de Defensa de la Competencia todavía podrían bloquear esta fusión. Organizaciones de campesinos continuarán su lucha para asumir el control de sus semillas y por sus derechos.

La alianza Monsanto-Bayer es sólo una de las siete grandes fusiones que amenazan la pérdida de control de las semillas y la seguridad alimentaria

impulsores genéticos

La tecnología de extinción genética, rechazada por científicos y ambientalistas. ¡Sumate! Mientras miles de representantes de los gobiernos y conservacionistas se reúnen en Oahu esta semana para el Congreso Mundial de Conservación 2016, líderes internacionales ambientales suenan la alarma en torno a los peligros potenciales del uso de los impulsores genéticos (gene drives) — una nueva tecnología de biología sintética muy controvertida, diseñada para extinguir especies objetivo.

¡No! al uso de los impulsores genéticos en la conservación

gene-drives-cover-draft-web-small1

Comentarios del Grupo ETC al informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre los conductores genéticos. El primer estudio sobre la gobernanza de los conductores genéticos evita los temas explosivos: militarización, comercialización, seguridad alimentaria.

Detengamos la bomba genética

breaking_bad_picture

La batalla por el control de los insumos agrícolas apenas comienza. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Quién engullirá a quién? ¿Los rudos de la maquinaria a los ejecutivos informáticos?

El almuerzo que nos quieren hacer tragar las trasnacionales de la agricultura

picture_mergersscenarios_march24_0

Si las empresas se salen con la suya, las primeras etapas de la cadena alimentaria industrial (semillas, pesticidas) estarán en manos de sólo tres empresas. Cómo evitar que los Seis Gigantes se conviertan en los Tres Titanes de los negocios agrícolas.

Monsanto, voracidad infinita - Megafusiones y amenazas a la soberanía alimentaria