Grupo Semillas

cocaleros1

"Estigmatizar la labor del campesino cultivador de hoja de coca es una muestra de la guerra simbólica y económica contra este sujeto. No se le puede seguir persiguiendo y condenando sin ofrecerle las garantías necesarias para su subsistencia."

La agonía del campesino cocalero en Colombia

Campesinos-Tolima-04-e1499542122980

Promover y fortalecer la economía campesina, familiar y comunitaria es parte de la solución al problema de la pobreza rural. Sin embargo, de no haber una gestión equitativa del campo y una promoción y salvaguarda de los derechos étnicos y campesinos sobre la tierra y sus usos, las problemáticas de precarización de la vida se profundizarían, generando una brecha en la igualdad de oportunidades entre agroempresarios y pequeños productores para acceder a los beneficios de los planes y programas de política destinados al fortalecimiento del sector rural colombiano.

Colombia: Los desafíos de la agricultura campesina ante el impulso del modelo agroindustrial

portada-67-68_thumb

En este numero de la revista Semillas, queremos presentar un panorama general sobre el estado de la implementación de algunos de los proyectos de ley y decretos aprobados y en trámite, relacionados con el punto uno de los acuerdos de paz. Incluimos diversos análisis sobre los aspectos potenciales que podrían abrirse, y también los puntos más críticos, las amenazas y los riesgos que se están presentando en el proceso de implementación.

Revista Semillas N° 67/68

agro colombiano

"El favorecimiento por parte de la institucionalidad colombiana a un solo modelo de desarrollo para el campo enfocado en la agroindustria, la extracción y la explotación minero energética, no sólo pone en entre dicho el espíritu de la Constitución del 1991, sino también deja en el limbo los propósitos de los acuerdos de paz de La Habana."

¿Quién asume las consecuencias de una mala gestión de lo público en el campo colombiano?

Semillas

La red de guardianes de semillas del resguardo de Cañamomo en el municipio Riosucio - Caldas, recoge el pensamiento colectivo en las prácticas comunitarias y avanza en la creación de espacios de decisión y participación con una visión positiva de autogobierno.

Video - Colombia: Guardianes de semillas Riosucio, Caldas

colombia

El proceso de implementación normativa de los acuerdos de paz, específicamente del punto 1 sobre Reforma Rural Integral avanza lentamente. Si bien algunos decretos han sido aprobados y hay proyectos de ley que se encuentran en trámite ante el Congreso, hay temas estratégicos que aún no han sido presentados para la concertación en la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final, ni el Congreso de la República.

Colombia: Estado actual de los decretos y proyectos de ley relacionados con la implementación del punto 1 del acuerdo de paz

huertos circulares1

"Los huertos circulares se constituyen en una estrategia para potenciar el uso y manejo de la biodiversidad de especies de diferente uso y características, el manejo eficiente del suelo y del agua, elevar la productividad y optimizar el uso de mano de obra familiar y comunitaria. Su mayor aporte está en que brinda de manera rápida y permanente un mejor acceso a los alimentos, mediante técnicas de fácil implementación que pueden ser desarrolladas a nivel familiar o comunitario."

Colombia: Huertos circulares en el sur del Tolima

ant art

"La gestión inteligente de las tierras, mediante reglas de juego claras, se promueve con el fin de expandir el modelo agroindustrial sin ninguna preocupación por otras formas de producción. La territorialidad campesina, étnica y sus economías propias quedan relegadas y expuestas a las asimetrías existentes, dejando en entredicho la falsa premisa del gobierno nacional sobre la “posibilidad de coexistencia entre todas las formas de producción”, ya que solo se reconoce e incentiva la agroindustria como modelo de ocupación territorial."

Colombia: Estado y empresarios a toda máquina por el modelo agroindustrial