Hermann Bellinghausen

Nuevas tecnologías

"La inacción que parece dominar a las sociedades digitalizadas, entretenidas e híper conectadas, no sólo terminará por liquidar la privacidad de las personas y la soberanía de las comunidades, sino que nos dejará impotentes antes hechos que no importa si ocurrieron o no pero tendrán efectos irreversibles. Es un importante espacio de la nueva resistencia. Más que nunca, la verdad necesita barricadas, respiraderos y herramientas a la altura de las circunstancias."

¡Infocalipsis ahora!

mexico

"Ningún candidato se atreve a barruntar planes y proyectos que verdaderamente favorezcan y hagan justicia a los pueblos originarios. Prefieren, si bien nos va, el desarrollismo, del que ningún candidato presidencial puede prescindir. Las diferencias, en la práctica de las comunidades, son de mero matiz. Las zonas económicas especiales, los transgénicos, las expropiaciones territoriales para extracción o construcción, la mercantilización extrema de las relaciones sociales a través del consumo, la preeminencia de la propiedad privada y el interés financiero."

México: Las campañas ignoran a los pueblos originarios

Extractivismo

¿Qué pasa por la cabeza de esta “civilización” criminal y suicida? Que el futuro no es de este mundo. El cielo tiene la culpa del capitalismo.

Postales de la revuelta: El cielo tiene la culpa

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La idea de que los mercados mandan, de que son la única autoridad a fin de cuentas, corroe al planeta como nada nunca antes. No sólo a nivel de organización humana, sino con efectos profundos e irreversibles en el planeta entero. Las plantaciones y minas de las Américas, el África subsahariana y las costas de Asia vienen siendo escenario de la evolución capitalista desde hace siglos.

El capitalismo es un absolutismo

Transgénicos

"En términos que cualquier mexicano debería comprender si no estuviéramos tan pasivamente colonizados, el maíz es un tesoro alimentario de creación humana (científica en esencia) que define a México más de lo que el sistema dominante puede digerir (...) Que científicos, políticos, agroempresarios y comerciantes mexicanos se compren el cuento de que el maíz transgénico es mejor y más productivo que los miles que tenemos, es un insulto a la inteligencia."

El asesinato del maíz

Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad de San Francisco Tlanepantla, en la delegación Xochimilco, enfrenta una embestida institucional encabezada por el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Ciudad de México (CDMX), René Francisco Bolio Halloran, ante la negativa de los comuneros a ceder 300 hectáreas de bosque para construir un cuartel de la Secretaría de Marina (Semar).

México: Procuraduría Agraria falsifica padrones para hacerse de tierras en Xochimilco

Pueblos

"Los pueblos originarios del sur de la Cuenca de México sostienen que a ellos mismos corresponde regular todo lo referente a nuestros bienes naturales y el gobierno de la entidad debe garantizar esta facultad".

Pueblos originarios exigen al gobierno de CDMX reconocer sus derechos territoriales

mujeres zapatistas

"La sevicia (¿o es ignorancia racista?) de la autoridad electoral predispone al ninguneo mediático, la habitual invisibilidad de los indios, la baja estima hacia las mujeres cuando no sirven como carne de cañón, la ceguera ante las condiciones objetivas de la población rural, barrial y migrante. Marichuy viene de allí y es desde donde habla. Los indígenas pueden ser sólo una quinta parte de la población nacional: suman millones y constituyen 25 por ciento de la población indígena de toda América."

México: La importancia de Marichuy